2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación
← vista completaPublicado el 1 de septiembre de 2023 | http://doi.org/10.5867/medwave.2023.S1.UTA221
Análisis cuantitativo de los procesos cognitivos en la educación superior basados en cartografía científica
Quantitative analysis of cognitive processes in higher education based on scientific cartography
Resumen
Introducción Los procesos cognitivos son los diferentes conocimientos mentales que utiliza el ser humano para procesar la información que recibe del entorno y para llevar a cabo tareas mentales complejas. A su vez éstos incluyen la percepción, la atención, la memoria, el pensamiento, el razonamiento, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Objetivos Esta investigación tiene como objetivo identificar documentos científicos en bases de datos con factor de impacto para la búsqueda de patrones en los procesos cognitivos
Método La investigación tiene una metodología descriptiva – cienciométrica por medio de un enfoque cuantitativo de la data obtenida por medio de Willey; WoS, Springer y Elsevier.
Principales resultados Los resultados de la investigación permitieron analizar 17,465 producciones científicas y sacar patrones de tendencias para futuras investigación, para el caso de Ecuador el enfoque se fundamenta en el área educativa combinada con la psicología
Conclusiones En donde se pueden aplicar modelos de innovación educativa para mejorar los procesos cognitivos de los estudiantes.
