2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación
← vista completaPublicado el 1 de septiembre de 2023 | http://doi.org/10.5867/medwave.2023.S1.UTA223
El lenguaje algebraico y la resolución de problemas
Algebraic language and problem solving
Resumen
Introducción El aprendizaje del álgebra representa una gran dificultad para un buen número de estudiantes, eso debido a la falta de abstracción en el lenguaje algebraico, con mayor abstracción, se requiere mayor utilización de símbolos matemáticos que a menudo no tienen significado inmediato llevando a graves dificultades para obtener un resultado en el ámbito donde deban desenvolverse que los lleven a la realidad para que sean capaces de resolver los problemas algebraicos.
Objetivos Identificar el uso del lenguaje algebraico empleando las tics en el octavo grado de la escuela de Educación Básica “29 de Mayo” de la ciudad de Macas para mejorar la resolución de problemas.
Método Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo ya que con los datos obtenidos se pudo obtener un análisis estadístico. Asimismo, se empleó una investigación exploratoria ya que se analizó los diferentes tipos estrategias que han sido utilizadas dentro de la labor docente. También es experimental ya que esta se basó en el estudio de ciertas variables independientes y dependientes. Por último, se realizó una investigación explicativa para conocer los resultados al aplicar la metodología tradicional y la metodología apoyada en el uso de las TIC, tanto a un grupo de control y un experimental.
Principales resultados la comparación de las medias obtenidas del grupo de control y el grupo experimental refleja la incidencia del lenguaje algebraico en la resolución de problemas. En la prueba del pos-test vemos que el 67% de los estudiantes han obtenido un promedio de notas entre 8 y 10 puntos, un 17% entre 5 y 7, por último, un 16% de estudiantes obtuvo menos de 4 puntos. Por tanto, las clases de lenguaje algebraico ayudaron a que los estudiantes puedan resolver problemas.
Conclusiones El escaso conocimiento de la temática del lenguaje algebraico no permite que la resolución de problemas sea óptima, situación que se ve reflejada durante la aplicación del pre-test y de sus respectivas respuestas erróneas que sustentan la presente afirmación
