2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación
← vista completaPublicado el 1 de septiembre de 2023 | http://doi.org/10.5867/medwave.2023.S1.UTA238
Desarrollo del talento humano en la calidad del servicio público de Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Development of human talent in the quality of the public service of Decentralized Autonomous Governments.
Resumen
Introducción La gestión del talento humano es un sistema que comprende: métodos, técnicas, procedimientos y disposiciones tendientes a hacer el mejor uso de las habilidades humanas al servicio de las organizaciones, con el fin de brindar productos y servicios de la más alta calidad que satisfagan las necesidades humanas colectivas, la armonía, la mejora y progresar en un entorno que beneficie a todas las partes interesadas. El modelo burocrático nace y se desarrolla con la organización, luego se influyen mutuamente, y en un momento determinado el modelo burocrático obliga a cambiar a la organización. Se pueden asignar o eliminar nuevas tareas; sus estructuras pueden ser más diferenciadas y complejas; pueden requerir nuevos mecanismos de coordinación; pueden ganar o perder recursos. Estas dinámicas pueden explicarse en términos de procesos deliberados destinados a optimizar una determinada combinación de recursos para lograr ciertos objetivos. La gestión basada en las competencias apoya la integración de la planificación de los recursos humanos con la planificación empresarial al permitir a las organizaciones evaluar la capacidad actual de los recursos humanos en función de sus competencias frente a la capacidad necesaria para alcanzar la visión, la misión y los objetivos empresariales de la organización.
Objetivos Determinar la influencia que existe entre la calidad del servicio público y la gestión del talento humano en el GAD de Saquisilí.
Método La investigación fue de tipo cuantitativa de corte transeccional y correlacional. La población del estudio estaba constituida por 190 colaboradores del GAD del cantón de Saquisilí. El estadístico para comprobar la relación fue la prueba de Chi-cuadrado.
Principales resultados Respecto a los servicios ofertados en las cuatro direcciones del GAD Saquisilí los usurarios refleja una opinión de inconformidad en la dirección de servicios públicos, el 16.03% de los usuarios posee una crítica favorable. En cuanto a la dirección de registro de la propiedad con un 51.63% en opiniones de desacuerdo. Las direcciones de obras públicas y desarrollo social y económico presentan el 50% de conformidad de los usuarios, obteniendo el 78.80% y 53.80% respectivamente. El valor de p (Sig. asintótica (bilateral)) fue de 0,041 menor de 0,05. El X² = 8,248 y es mayor al valor de X² esperado de 7,81. Por lo tanto, se concluye que la calidad del servicio público tiene relación significativa con la gestión del talento humano en el GAD en estudio.
Conclusiones La calidad de los servicios prestados por las direcciones del GAD Saquisilí se ve afectada por factores como las competencias del personal. En el mismo contexto, la coordinación entre las direcciones es deficiente por el tiempo para los tramites. Se logra identificar que con un valor se significancia de 0.041 y Chi Cuadrado calculado de 8,248 superior al esperado de 7,81, la gestión del talento humano se relaciona con la calidad del servicio por las direcciones del GAD Saquisilí, dando así cumplimiento al objetivo planteado en esta investigación.
