2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación
← vista completaPublicado el 1 de septiembre de 2023 | http://doi.org/10.5867/medwave.2023.S1.UTA245
Estrategia de outsourcing en el talento humano de medianas empresas del sector industrial.
Design of a strategy for the development of outsourcing of human talent.
Resumen
Introducción El desarrollo organizacional del sector industrial de las medianas empresas les obliga a explorar nuevos enfoques en donde el desarrollo del talento humano se prioriza ante las tecnologías e innovación. Esta investigación esta direccionada a desarrollar una estrategia de Outsourcing para implementarse en el proceso de contratación y selección del personal basada en competencias. la aplicación de la observación directa mediante una lista de chequeo para el diagnóstico situacional. Se aplicó la técnica de entrevistas a tres especialistas con experticia laboral y académica. La recopilación bibliográfica permitió obtener información para la construcción de los instrumentos. En cuanto a los resultados obtenidos: Se obtuvo una línea base situacional en cuanto a los procesos de selección de personal de las empresas medianas del sector industrial. La recopilación de elementos bases para la construcción de la estrategia de outsourcing para talento humano.
Objetivos Diseñar una estrategia de Outsourcing, direccionado a los procesos de de selección de personal, tomando como base las competencias de talento humano en las medianas industrias.
Método En la presente investigación tuvo un enfoque cualitativo, procesos basados en la interpretación de datos que se observaron, la información obtenida fue el resultado de un proceso de comparación de hechos relativos al problema, así como de su inducción. En cuanto a la modalidad de investigación se aplicó la documental, ya que se obtuvo información como reglamentos, políticas y procesos internos del sector industrial, y la recopilación bibliográfica en gestión de competencias, selección del personal, estrategias para implementación de outsourcing. En cuanto al diagnóstico de la situación institucional, se aplicó la investigación de campo. Se utilizó la observación directa que permitió profundizar y ampliar, sobre: gestión de talento humano, selección del personal, control de producción y cumplimiento de metas. El instrumento aplicado fue la lista de chequeo la misma que se aplicó con la finalidad de obtener información sobre el uso de las técnicas de selección de personal. La recolección de Información se aplicó un cuestionario para la entrevista de especialistas en gestión de talento humano y selección de personal con trayectoria laboral y académica, en un numero de tres con la finalidad de determinar los elementos idóneos para la construcción de una estrategia de Outsourcing.
Principales resultados Existe una selección empírica, sin técnicas e instrumentos. Se evidencia la necesidad de un profesional y de una estrategia outsourcing de talento humano para potenciar el mejoramiento del proceso de selección. La aplicación de entrevistas a especialistas, el aporte del procesamiento de los datos obtenidos permitió delimitar claramente las políticas internas de las empresas y cada uno de los elementos que deberán constar en la estrategia a desarrollar para el proceso de talento humano. La lista de chequeo construida en base a una basta fuente bibliográfica también aportó con elementos para la construcción de dicha estrategia. Se desarrolló una estrategia que recopiló las competencias idóneas para potenciar el proceso de selección de personal, mediante la adopción del proceso de outsourcing de talento humano
Conclusiones Se evidenció que las empresas medianas del sector industrial poseen deficiencia en el manejo de talento humano, ya que se lo realiza de manera empírica lo que provoca un decreciente rendimiento laboral evidenciado en la baja producción. Se estableció las políticas empresariales que fueron fuente para el diseño de lineamientos de contratación de una empresa outsourcing que sea apoyo para las empresas medianas del sector industrial. El proceso de contratación de la empresa outsourcing, se establecieron políticas internas, resultado de la aplicación de los instrumento de recolección de información como las listas de chequeo y entrevistas para especialistas.
