2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación
← vista completaPublicado el 1 de septiembre de 2023 | http://doi.org/10.5867/medwave.2023.S1.UTA259
Economía circular y marketing en el sector de aparatos eléctricos y electrónicos de Tungurahua.
Circular economy and marketing in the electrical and electronic equipment sector of Tungurahua.
Resumen
Introducción En las últimas décadas se ha experimentado un notable incremento del consumo de aparatos eléctricos y electrónicos como resultado del desarrollo económico y la industrialización. Los consumidores llegan a poseer múltiples dispositivos debido, por un lado, al acceso y, por otro a la evolución rápida de la tecnología, éstos quedan obsoletos produciéndose desechos electrónicos a un ritmo alarmante.
Objetivos El objetivo de esta investigación es analizar la economía circular y las estrategias de marketing aplicadas en el sector de aparatos eléctricos y electrónicos.
Método Metodológicamente se aborda desde un enfoque cuantitativo y cualitativo, aplicando investigación descriptiva y recogida de datos primarios a los establecimientos de reparación de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) en Tungurahua.
Principales resultados Los resultados evidencian que, si bien el consumo de AEE es alto, aspectos relacionados con reparación mantiene un cierto grado de representatividad, mientras que el reciclaje no presenta datos muy alentadores.
Conclusiones En definitiva, se pone de manifiesto la necesidad de generar estrategias de green marketing para crear conciencia de sostenibilidad ambiental en los consumidores y promover la proliferación de negocios orientados a la reparación, compra y venta de segunda mano.
