2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación
← vista completaPublicado el 1 de septiembre de 2023 | http://doi.org/10.5867/medwave.2023.S1.UTA279
La Gamificacion como herramienta de innovación educativa una revisión literaria
Gamification as a tool for educational innovation a literary review
Resumen
Introducción Para determinar la efectividad según los resultados alcanzados en los diferentes trabajos de investigación sobre la implementación de la Gamificación considerada como herramienta de innovación en el aprendizaje moderno, tiene su origen en el año 2011 cuando se empezó a utilizar esta herramienta en actividades formales transformándolas en juegos con acciones lúdicas para motivar la ejecución de competencias tediosas y aburridas.
Objetivos Conocer la efectividad de la aplicación de estrategias basadas en la Gamificación como apoyo a los procesos de enseñanza de educación superior
Método El estudio realizado es cuantitativo de carácter conclusivo de naturaleza descriptiva, por lo que pretende describir características o propiedades de las variables en base a una revisión de literatura o bibliográfica.
Principales resultados Los resultados alcanzados llegan al punto de indicar que las variables de estudio la Gamificacion e Innovación educativa están ligadas entre si y constituyen un apalancamiento para la gestión de enseñanza en las instituciones de educación superior
Conclusiones Luego del estudio llegamos a la conclusión de que la Gamificación e Innovación Educativa como variables de análisis literario tienen su origen y evolución, aportando significativamente en contextos diferentes, tanto educativo, empresarial y otros campos en los que su aplicación es influyente para la mejora continua y motivación en procesos de enseñanza a nivel superior.
