2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

La Innovación y la Gestión Organizacional de los emprendedores del sector universitario

Innovation and Organizational Management of entrepreneurs in the university sector

Resumen

Introducción La innovación en los actuales momentos se ha convertido en pieza fundamental para los negocios en el mundo, las empresas que manejan una adecuada gestión organizacional desarrollan sus productos/servicios con innovación permanente y logran insertarse en los mercados competitivos

Objetivos La investigación se realizó con la finalidad de analizar la gestión organizacional y su incidencia en la innovación en los emprendedores universitarios

Método La investigación es de tipo descriptiva y correlacional con un enfoque cuantitativo; el proceso metodológico se lo realizó con la aplicación de técnicas e instrumentos de investigación (encuesta y entrevista), validados por expertos y estadísticamente mediante alpha de Cronbach 0.895, aplicados a 98 estudiantes emprendedores. Con los datos obtenidos se realizó el análisis e interpretación para la verificación de la hipótesis, utilizando el coeficiente de correlación de Spearman de 0.596 que determinó una moderada y fuerte relación entre las variables de estudio.

Principales resultados en los resultados de la investigación se identificó que los emprendedores universitarios consideran que es fundamental que se cuente con un plan de negocios para iniciar un emprendimiento, debido a que su mayoría es decir el 54% no contó con esta herramienta fundamental para iniciar sus actividades

Conclusiones En los actuales momentos las universidades, además de formar profesionales deben contribuir al sistema de innovación para el desarrollo socioeconómico del país, utilizando diferentes estrategias para adaptarse a la nueva realidad, integrando el ecosistema universitario de ciencia y tecnología para la generación de innovación y emprendimiento en los estudiantes. Por otro lado, es necesario trabajar con procesos innovación a la hora de emprender buscando oportunidades, utilizando la creatividad, proponiendo nuevas estrategias de comercialización, con ideas innovadoras que les permitan mejorar los productos o servicios para insertase en el mercado.