2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

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Entorno virtual de aprendizaje interactivo en tres dimensiones en los procesos cognitivos de la Educación Superior

Interactive virtual learning environment in three dimensions in the cognitive processes of Higher Education.

Resumen

Introducción La educación superior ha evolucionado de manera significativa en los últimos tiempos apoyados en el uso de la tecnología. El aprendizaje en línea ha hecho que la educación sea más accesible y conveniente, eliminando brechas de espacio y tiempo y los mundos virtuales en 3 dimensiones han abierto nuevas posibilidades de aprendizaje. Los mundos virtuales en tres dimensiones son entornos digitales donde los estudiantes pueden interactuar con objetos y otros estudiantes en tiempo real a través de un avatar que los representa. Estos mundos virtuales permiten a los estudiantes tener experiencias de aprendizaje más inmersivas y colaborativas, de forma háptica. También, los mundos virtuales en 3 dimensiones también mejoraran la educación superior al permitir que los estudiantes desarrollen habilidades prácticas de forma segura y controlada, es decir, sin riesgos. La tecnología ha transformado la educación superior al hacerla más accesible, conveniente y efectiva. Los mundos virtuales en 3 dimensiones son una herramienta prometedora para mejorar aún más la educación superior al proporcionar experiencias de aprendizaje más inmersivas y prácticas. Al aprovechar el poder de la tecnología, la educación superior puede seguir evolucionando y preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro. En la Carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Chimborazo se usan las aulas virtuales tradicionales provocando que el estudiante pierda el interés de aprender debido a que estas aulas no son llamativas ni atractivas.

Objetivos El objetivo es desarrollar un Entorno Virtual de aprendizaje interactivo en tres dimensiones para el desarrollo de los procesos cognitivos de los estudiantes de la carrera de Educación Básica UNACH.

Método Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo, con finalidad aplicada con un diseño pre-experimental, por alcance explicativo además por forma o manera de obtención de datos de campo, con un corte longitudinal, se aplicará el método analítico para el desarrollo de la fundamentación teórica del estudio y el método hipotético-deductivo en su ejecución aplicando el método comparativo para el desarrollo de los objetivos planteados en el estudio. Se establecio una muestra de 284 de un total de 497 estudiantes.

Principales resultados Para conocer la fiabilidad del instrumento creado que se utilizó en la investigación se usó el “Coeficiente Alfa de Cronbach, usando el software SPSS obteniendo e 0.760 para las 10 preguntas del instrumento de investigación. Según (Oviedo & Campo, 2009) si el valor obtenido se encuentra en el rango superior 0,7 se puede deducir que el instrumento de investigación en este caso la encuesta es totalmente confiable, por lo tanto, es factible. La verificación de la hipótesis es un procedimiento experimental mediante un análisis estadístico que permite determinar si la hipótesis es verdadera o falsa, para esta comprobación se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon, esta prueba por ser no paramétrica nos permite establecer la correspondencia entre los datos observados y los esperados, la prueba estadística no paramétrica de Wilcoxon permite la ordenación de las diferencias, pero tomando en cuenta solo su signo y la magnitud (rango), determina si existen diferencias reales, usa los rangos de las diferencias absolutas, para la presente investigación se tomó una pregunta por variable: Variable independiente (EVA en tres dimensiones) y la variable Dependiente (Proceso cognitivo); estos datos permitieron realizar la combinación de frecuencias.De acuerdo a los datos obtenidos se descarta la Hipótesis nula, debido a que el valor obtenido para T= 12 es menor al valor de la tabla de Wilcoxon, aceptando la hipótesis alternativa que dice: Un EVA interactivo en tres dimensiones si incide en el proceso cognitivo de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la UNACH.

Conclusiones De acuerdo a los resultados de las encuestas, se identificó, que los docentes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Chimborazo, no están capacitados para utilizar un Entorno Virtual de Aprendizaje interactivo en tres dimensiones. Los estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Chimborazo, no utilizan un Entorno Virtual de Aprendizaje interactivo en tres dimensiones, como apoyo en el proceso cognitivo, según datos obtenidos en las encuestas. Los docentes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Chimborazo, no utilizan adecuadamente, el Entorno Virtual de Aprendizaje, para realizar las evaluaciones y las diferentes actividades académicas con los estudiantes.