2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación
← vista completaPublicado el 1 de septiembre de 2023 | http://doi.org/10.5867/medwave.2023.S1.UTA305
Fundamentos interdisciplinarios del currículo complejo en la universidad contemporánea
Interdisciplinary foundations of the complex curriculum in the contemporary university
Resumen
Introducción El diseño del currículo es una transformación eminentemente investigativa, tanto en la construcción conceptual como de aplicación, de la manera como se lleve este proceso dependerá en gran medida el éxito, calidad, eficacia y pertinencia del plan formativo elaborado tomando en consideración los fundamentos interdisciplinarios de un currículo complejo
Objetivos Analizar los fundamentos teórico y prácticos del currículo complejo para establecer criterios esenciales en su manejo en la universidad contemporánea y contribuir a una eficaz respuesta de asociación de la universidad a la sociedad al asumir relaciones de subordinación.
Método Se desarrolló una triangulación metodológica a través de revisión bibliográfica de las corrientes actuales que abordan las teorías del currículo complejo en diversas bases de datos indexadas, estableciendo contrastación.
Principales resultados La revisión de la literatura desarrollada evidenció las características a tener en cuenta para la definición del currículo complejo en la educación superior, lo cual establece coherencia con el diseño de currículo por competencias fundamentado en los siguientes elementos: búsqueda de la formación integral, formación de competencias, gestión de recursos, espacios facilitadores y metodologías, trabajo por problemas y proyectos, definición de procesos de auto realización y proceso en continua organización orden e incertidumbre
Conclusiones Al analizar los fundamentos teóricos y prácticos del currículo complejo queda evidenciada la necesidad de una propuesta de modelo didáctico basado en tres etapas, la primera diseño curricular, la segunda desarrollo curricular y la tercera gestión curricular, todos estos aspectos argumentados con un currículo por competencia.
