2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

Evaluación del proceso educativo, desde la perspectiva del estudiante

Evaluation of the educational process, from the student’s perspective

Resumen

Introducción En el proceso educativo contemporáneo que se desarrolla en la universidad, es necesario transformar algunos aspectos esenciales de la didáctica como lo son la evaluación implicados en este aspecto los estudiantes, de este modo se garantiza un perfeccionamiento en las estructuras cognitivas de los sujetos que aprenden.

Objetivos Analizar los fundamentos didácticos del proceso de evaluación desde la perspectiva de los sujetos que aprenden.

Método Se desarrolló por parte de la Dirección Académica de la UTA una investigación prospectiva mediante un proceso de evaluación estudiantil de las seis carreras que componen la Facultad de Ciencias de la Salud del primer nivel, constituyendo una muestra de 240 estudiantes seleccionados por un muestreo aleatorio simple.

Principales resultados Se evidenció que el 90% de los entrevistados conoce la reglamentación de evaluación estudiantil antes mencionada, desde la perspectiva estudiantil se reconoció que existen mecanismos de socialización efectivos y dinámicos, además reconocen que se cumple con los fines que persigue el proceso de evaluación descritos en el artículo 3 del reglamento e identifican que las asignaturas realizan la evaluación conforme a los porcentajes establecidos, aplicándose un mínimo de dos evaluaciones sumativas por cada parcial de las cuales al menos una deberá ser con la aplicación de reactivos.

Conclusiones Al analizar los fundamentos didácticos del proceso de evaluación desde la perspectiva de los estudiantes se evidenció la presencia de tres dimensiones esenciales, la primera relacionada con los fundamentos legales, la segunda con los procesos de socialización y la tercera con la aplicación de las evaluaciones sumativas.