2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

El riesgo de insolvencia en las compañías de Servicios Auxiliares en el Ecuador. Una estudio aplicando los modelo Springate y Altman.

The risk of insolvency in Auxiliary Services companies in Ecuador. A study applying the Springate and Altman models.

Resumen

Introducción En el Ecuador se encuentran constituidos distintos tipos de empresas o compañías con diferentes actividades económicas y finalidades. Para cada tipo de ellas existen organismo de control que se encargan de mantener actualizada su información o conocer qué sucede con su entorno ya que, el mundo económico-financiero de negocios es muy variable. Durante el año 2020, en base a registros de los entes de control, alrededor de 1.292 compañías se cancelaron, 724 correspondieron a pequeñas empresas, 50 medianas, 202 grandes y 316 no se encuentran definidas. (Villón, 2021; Vinueza, 2021). Por su parte Mures y García (2004) logra identificar estados de fracaso por motivos económicos, financieros o jurídicos. El fracaso empresarial puede surgir por varios motivos y por ende tendrá explicaciones propias explicitas del momento o situación, por lo tanto, se requiere de un diagnóstico, con el fin de evaluar el desempeño mediante análisis financieros y a su vez a través de indicadores financieros que permiten leer la situación de liquidez, rentabilidad, apalancamiento o endeudamiento de una empresa (Perez et al., 2018). La investigación se centra en la solvencia financiera ya que sus causas están relacionadas con el correcto uso de recursos o toma de decisiones y los factores externos influyen en menor porcentaje como el mercado o efectos correlacionados de políticas económicas de estado. Por tanto, se opta por la aplicación de modelos financieros destinados a determinar si una empresa se encuentra en insolvencia o riesgo de insolvencia mediante información financiera.

Objetivos Evaluar el riesgo de solvencia empresarial en las Compañías de Servicios Auxiliares en el Ecuador.

Método La población de estudio lo conforman compañías y organizaciones de Servicios Auxiliares que han sido autorizadas y calificadas como tal por el sector Financiero Popular y Solidario. En base a la fórmula de poblaciones finitas se determinó trabajar con un total de 50 compañías escogidas aleatoriamente que presenten información completa para el periodo de estudio 2017-2021. Una vez depurada la información y aplicada en diferentes fichas de observación, se calculará los indicadores presentes en las fórmulas de los modelos de predicción de Springate el cual consta de 4 indicadores dentro de la ecuación, relacionados a liquidez, rentabilidad sobre los activos, beneficio de los pasivo, y productividad, donde la mayor ponderación en la ecuación, es el indicador de rentabilidad operacional con el 3.07, por otro lado en el modelo de Z2-Score de Altman,se presentan cuatro indicadores relacionados con liquidez, rentabilidad sobre el activo, nivel de endeudamiento y rentabilidad operacional, en el mismo sentido que el anterior este último indicador es el de mayor ponderación con 6.72. Los dos modelos ayudan a determinar la posible situación financiera de una empresa a futuro en base a hechos económicos sucedidos en periodos anteriores y plasmados a través de su estados financieros. Finalmente, con la aplicación de la correlación de Pearson a través de la aplicación de Excel, se procederá a comprobar la correlación positiva o negativa que tendrían el manejo de la liquidez y la rentabilidad con los resultados Z de los modelos de predicción durante el periodo de estudio, para lo cual se establece las siguientes hipótesis. Ho: La liquidez y la rentabilidad no se relacionan con la solvencia empresarial.

Principales resultados En el sector de compañías de servicios auxiliares el comportamiento financiero de la liquidez corriente,y considerando que es el mismo indicador para los dos modelos, se obtiene en el sector que el 22% en promedio de la inversión total es capital de trabajo, en el mismo sentido la rentabilidad sobre el activo total, a diferencia del Z Altman el Springate, considera en su cálculo la Utilidad antes de intereses e impuestos, donde el 14% de la inversión permite generar utilidad operacional, en el mismo indicador pero con Z Altman, tomando en cuenta la utilidad neta; solo el 6% de la inversión en promedio genera utilidad neta, en lo que respecta al bloque de gestión de Springate más del 100% de la inversión permite la generación de ventas, en el bloque de solvencia de Z Altman, mas del 100% de la deuda total es patrimonio. Al aplicar los modelos de solvencia con los indicadores mencionados en los párrafos anteriores se obtiene en Springate un resultado promedio de 1.62 en el sector de las compañías de servicios auxiliares del Ecuador y de acuerdo con los rangos establecidos por el modelo se determinó que se encuentra en un rango de solvencia, de la misma forma el modelo de Altman arrojó como resultado un promedio de 3.77 para el sector, esto quiere decir que se encuentra en un nivel de solvencia alta, de igual manera, en todos los años de estudio. El coeficiente de correlación, indica que existe una relación directa entre el manejo de eficiente del activo con una variación del Activo total del 6.79% anual promedio y la variación del activo corriente es del 7.31% anual promediado, el investigador identifica que el sector ha tomado decisiones de incentivar la inversión a largo plazo y al mismo tiempo incentivar la utilidad operacional a través del gasto.

Conclusiones Se puede mencionar que el sector de las compañías de Servicios Auxiliares se encuentra en un grado de solvencia, y con el pasar de los años se sigue manteniendo en ese nivel sin presentar mayor complicación. El modelo de predicción de Springate indica que al menos 10 empresas presentan el riesgo de caer en insolvencia. En base al hecho que el modelo tiene una precisión del 92.5%, se debe tener en consideración a dichas empresas para analizar su situación a mayor profundidad. Por su parte el modelo propuesto por Altman indica que 8 empresas tienen el mencionado riesgo, contrastado con el modelo Springate, mantienen una coincidencia de que 5 empresas se encuentran en una zona gris o de insolvencia por decisiones financieras poco asertivas tomadas a lo largo de los cinco años de estudio.