2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

La inteligencia emocional y la danza

The emotional intelligena and dancing

Resumen

Introducción La inteligencia emocional es la capacidad de comprender las propias

Objetivos Determinar la incidencia de la aplicación de la danza como estrategia para el desarrollo

Método Este estudio se realizo con un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental aplicado, la fuente de recolección de datos es el campo con una sección longitudinal

Principales resultados Se analizaron frecuencias (f) y porcentajes (%) de las variables sexo y curso, así como mínimo (min), máximo (max), media (m) y sus desviaciones estándar (DE) de la edad; significación estadística al nivel de P = 0,05 (*). La muestra estuvo compuesta por 9 alumnas más que los alumnos varones, lo que supone un 39,2% más de proporción de la muestra de la investigación. En comparación con los cursos participantes, el aporte de las alumnas de noveno año y de los hombres de octavo año de educación general superior a la investigación correspondió al 44,2% del total de participantes, y en cuanto a la edad, se encontró que el promedio de las mujeres era 0,13 inferior a la de los hombres.

Conclusiones Se establecieron los fundamentos teóricos de la danza como estrategia y el desarrollo de la inteligencia emocional de acuerdo a la muestra de investigación, la cual concluyó según estudios previos que la danza es considerada un medio de expresión no verbal que puede proyectar y procesar emociones en lo social a través de cada movimiento corporal realizado con el acompañamiento de una pieza musical.