2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación

← vista completa

Taxonomía visual salasaca.

Salasaca visual taxonomy.

Resumen

Introducción Conservar el patrimonio cultural es un tema recurrente en las políticas estatales, en el caso ecuatoriano, la Constitución Nacional reconoce la existencia de un Estado plurinacional, pluricultural y multiétnico. Para las poblaciones indígenas, el patrimonio cultural -tangible e intangible- es una de las formas de retratar su identidad, misma que está profundamente arraigada en procesos históricos y es fundamental para su vida comunitaria. La emergencia sanitaria determinada en el año 2020 por la Organización Mundial de la Salud debido al coronavirus, provocó que a nivel global se pause la presencialidad en la mayoría de las actividades, incluyendo las educativas. En este sentido la virtualidad se convirtió en un escenario en dónde la enseñanza se adaptó con sus correspondientes particularidades en distintas áreas, continuando de esta manera con sus actividades formativas. En el caso del aprendizaje del diseño, específicamente el taller proyectual y las matemáticas en el área básica, la tecnología permitió que tanto maestro y alumnos se adecúen a nuevas realidades y también herramientas, en dónde el lenguaje audiovisual se desarrolló sin precedentes. Desde esta perspectiva el enfoque del presente estudio se encuentra en la resignificación del papel del docente en el contexto de la virtualidad por medio de la enseñanza del taller proyectual y las matemáticas, tomando en cuenta las limitaciones y eventualidades que caracterizó la pandemia.

Objetivos Definir los criterios de clasificación iconográfica en función de las características estéticas propias de la producción artística salasaca.

Método Lectura y análisis de fuentes bibliográficas. Elaboración de fichas de componentes estéticos y estilísticos. Matriz de contraste de elementos teóricos y visuales.

Principales resultados Clasificación taxonómica de las representaciones visuales presentes en los bordados y las pinturas salasacas.

Conclusiones El presente estudio forma parte de un proyecto de investigación global que aspira reconocer los sentidos expuestos en la iconografía salasaca. En este momento se elaborará una clasificación taxonómica sobre la iconografía presente en los bordados y las pinturas salasacas.