2do Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación
← vista completaPublicado el 1 de septiembre de 2023 | http://doi.org/10.5867/medwave.2023.S1.UTA380
Lifestyle Puntal en la Innovación del Marketing de Contenidos
Lifestyle mainstay in content marketing innovation
Resumen
Introducción La investigación se ha enfocado en la problemática de la saturación comercial en el mundo digital, provocando el desinterés del internauta en el contenido presentado. Bajo estas particularidades nace esta propuesta de investigación sobre el “lifestyle” desarrollándose como un nuevo tipo de contenido estratégico y en tendencia del que las marcas buscan valerse de la “normalidad” de la vida diaria de los influencers para presentar sus productos o servicios, relacionandóse estrechamente con la innovación del marketing de contenidos.
Objetivos Analizar el lifestyle como una tendencia en la innovación del marketing de contenidos.
Método La presente investigación tiene un enfoque mixto, un diseño transversal múltiple con dos muestras; influencers y sus seguidores, con un nivel temporal retrospectivo. Las herramientas utilizadas fueron entrevista a profundidad estructurada a través de una ficha de 10 preguntas para el análisis de micro influencers mujeres lifestyle, que comparten contenido para el segmento femenino con un total de 15 influencers. Por otra parte, se utilizo un cuestionario de 11 preguntas para saber la percepción de las seguidoras con respecto al contenido compartido por las influencers. Se toma como referencia a mujeres en edad económicamente activa de la generación Millennial y generación Z entre los 15 y 44 años con una muestra de 384 individuos para la aplicación de encuestas.
Principales resultados En base al analisis de las internautas de las generaciones millenial y Z se establece a Instagram como la red social favorita de estas generaciones con respecto a la presentación de contenido lifestyle, prefieren que el contenido sea presentado por historias y reels, hablando de Instagram, además el 70,90% de las seguidoras siguen como mínimo a un influencer, el 70,30% se sienten influenciados en su decisión de compra en productos y servicios usados por influencers, relacionado a lo mismo la creatividad en un contenido y la mejora de imagen de una marca se consideran aspectos innovadores, por el contrario, un contenido netamente comercial genera desintéres en las interanautas. Los resultados obtenidos por parte de las influencers fueron que el 100% genera engagement en Instagram y el 86,16% en TikTok, miden los resultados de su publicidad por medio de códigos de descuentos y Feedbacks, además el todas concuerdan en que su audiencia siempre se interesa por lo que realizan en su día a día.
Conclusiones El Lifestyle se presenta como una nueva tendencia y oportunidad en la creación de contenido para crear un vínculo entre la marca y los seguidores, se recomienda que la marca debe analizar que el perfil de la influencer debe compartir valores y la esencia de la marca, además de usar Instagram y Tik Tok para compartir el contenido lifestyle sobre marcas.
