3er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador, 2024
← vista completaPublicado el 1 de diciembre de 2024 | http://doi.org/10.5867/medwave.2024.S2.UTA02
Implementation of andragogical strategies to enhance the home and classroom environments and learning of students at the Technical University of Ambato
Implementación de estrategias andragógicas para potenciar los ambientes y aprendizajes en el hogar y el aula de los estudiantes de nivelación de la Universidad Técnica de Ambato
Resumen
Introducción El proyecto de implementación de estrategias andragógicas en la Universidad Técnica de Ambato busca mejorar la calidad de la educación de los estudiantes de nivelación. Se enfoca en la creación de ambientes de aprendizaje flexibles que fomenten la autonomía y la participación activa de los estudiantes. Se promueve la colaboración entre docentes, tutores y estudiantes mediante el uso de tecnologías educativas y recursos digitales. El objetivo es elevar el rendimiento académico y garantizar un proceso de formación más efectivo y significativo. Este enfoque andragógico beneficia a los adultos que buscan fortalecer sus conocimientos y habilidades en la universidad.
Objetivos Establecer estrategias andragógicas para potenciar los ambientes y aprendizajes en el hogar y el aula de los estudiantes de nivelación. Implementar, a modo piloto, las estrategias andragógicas para potenciar los ambientes y aprendizajes en el hogar y el aula de los estudiantes de nivelación
Método El diseño del estudio, la revisión de la literatura, el desarrollo de estrategias, la recopilación de datos, el análisis de datos y la evaluación de los resultados son todos componentes del cumplimiento de los objetivos. Este método permitirá medir la eficacia de estas estrategias para mejorar los ambientes de aprendizaje y proporcionará conclusiones y sugerencias para implementar estrategias educativas en el futuro. Finalmente, el método tiene como objetivo demostrar la importancia de las estrategias andragógicas respaldadas por software de evaluación en la educación de nivelación. Estas estrategias tienen el potencial de mejorar el rendimiento académico y la retención de conocimientos de los estudiantes, además de mejorar su retención de conocimientos.
Principales resultados Los resultados principales de este estudio sobre la implementación de estrategias andragógicas a través de software de evaluación para mejorar los ambientes y el aprendizaje en el hogar y en el aula de los estudiantes de nivelación de la Universidad Técnica de Ambato son varias, dentro de las principales se pretende: Mejorar el Rendimiento Académico de los estudiantes mediante los métodos andragógicos y el software de evaluación funcionaron correctamente, es probable que los estudiantes de nivelación mejoren en sus estudios, lo que se traducirá en calificaciones más altas o una tasa de aprobación más alta.
Conclusiones Un software de evaluación educativa puede ofrecer una plataforma en línea accesible desde diferentes dispositivos, lo que ayudaría a superar la desigualdad en el acceso a la tecnología, permitiendo a los estudiantes participar en igualdad de condiciones. El software puede ser una herramienta eficaz para capacitar a docentes y estudiantes en la adopción de nuevas estrategias andragógicas. Proporciona recursos interactivos y apoyo en tiempo real para guiar la transición desde la enseñanza tradicional hacia enfoques más centrados en el estudiante. Un software de evaluación educativa puede ofrecer una evaluación individualizada y un seguimiento continuo del progreso de los estudiantes, lo que facilita la adaptación de las estrategias de enseñanza y la identificación temprana de dificultades, abordando así los desafíos en la evaluación del aprendizaje de manera efectiva.
