3er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador, 2024
← vista completaPublicado el 1 de diciembre de 2024 | http://doi.org/10.5867/medwave.2024.S2.UTA03
Andragogical strategies to enhance the learning of remedial students at the Technical University of Ambato
Estrategias andragógicas para potenciar los ambientes y aprendizajes en el hogar y el aula de los estudiantes de nivelación de la Universidad Técnica de Ambato
Resumen
Introducción La educación andragógica ha sido un eje primordial para la liberación de pensamientos y el accionar de avances académicos como sociales, la definición de estratégias andragógicas están relacionadas al proceso de formación continua, que no debe ser restringida solo para los niños, adolescentes, sino está abierta como una opción para los adultos. Bucheli( 2015) en su trabajo de investigación afirma: “La educación no es exclusiva de niños y jóvenes, sino que el ser humano requiere actualizarse de manera permanente durante toda su vida para responder de forma pertinente a las demandas en la sociedad actual, es por ello que en los últimos años se han incrementado considerablemente la oferta educativa orientada a los adultos tanto en los niveles de Educación Media Superior, Superior y Posgrado, en las modalidades de Educación Presencial, Mixta y Abierta y a Distancia; y con ello los procesos de enseñanza – aprendizaje se han concebido desde una base andragógica y empleando procesos de mediación tecnológica”.
Objetivos Desarrollar estrategias andragógicas para potenciar los ambientes y aprendizajes en el hogar y el aula de los estudiantes de nivelación de la Universidad Técnica de Ambato. Fundamentar teóricamente las estrategias andragógicas para potenciar los ambientes y aprendizajes en el hogar y el aula de los estudiantes de nivelación
Método El proyecto tiene una metodología cuantitativa, se aplica un Instrumento con relación con seis dimensiones, de las cuales para la presente investigación se toma en cuenta dos dimensiones : 1.Física en el hogar y 2.Relacional en el aula y en el hogar. La población es de 1098 estudiantes ubicados en Nivelación de la Universidad Técnica de Ambato.
Principales resultados La investigación arroja resultados sobre las dimensiones : 1.Física en el hogar y 2.Relacional en el aula y en el hogar. La población del proyecto es de 1098 estudiantes de Nivelación pertenecientes a 10 Facultades elegidas al azar. El aprendizaje en casa muestran que el 35,7% está totalmente de acuerdo en contar con condiciones óptimas para desarrolar el aprendizaje, mientras que el 3,1% se esta en total desacuerdo, lo que permite analizar que el entorno famliar en un porcentaje medio si cuenta con condiciones que facilitan y otros lamentablemente deben acondicionar su espacio. Sobre los equipos o medios tecnológicos como el uso de muebles aconcionados al área de estudio, las respuestas fueron el 13,5% de los estudiantes no están ni en acuerdo ni en desacuerdo es decir se analiza que pueden contar con elementos de ayuda tecnológica como de infraestructura a ratos, o definitivamente no cuentan con esos insumos el 5,6% . Sobre el aula y las condiciones la mayoría de estudiantes está conforme y de acuerdo con la infraestructura , en una de las preguntas sobre la dimensión del aula también esta si La interrelación entre estudiantes y docentes es cordial, afectiva, empática, respetuosa, asertiva y cooperativa, siendo los resultados el 42,2% Y EL 30,7% está de acuerdo y en total acuerdo con la forma y la manera de llevar la atención desde los docentes hacia los estudiantes.
Conclusiones La Calidad educativa, entendida como un estándar de mejora dentro de un puntaje reconocido y con un aval académico que respalde el trabajo de una institución, hace que sus profesionales logren competencias laborales competitivas. El entorno familiar y académico como la preparación del personal docente son elementos que aportan el aprendizaje de los estudiantes . El bienestar y la satisfacción se cruza con la capacidad de forjar la resiliencia en todas las acciones del ser humano, con la finalidad de contar con las herramientas necesarias que permitan enfrentar con una visión positiva la vida y la educación, quien pretende llegar a tener una opción de vida requiere contar con un soporte formativo. Se puede concluir que los estudiantes de Nivelación de la Universidad Técnica de Ambato de las 10 facultades aplicadas el instrumento, si cuentan con las condiciones oportunas agradables y oportunas para sus aprendizajes en casa, tambíen es necesario adicionar la respuesta del medio académico y físico de la Universidad para motivar al estudiante, es decir el entorno tanto de casa como desde lo académico aporta a mejorar
