3er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador, 2024
← vista completaPublicado el 1 de diciembre de 2024 | http://doi.org/10.5867/medwave.2024.S2.UTA22
Development, evaluation, results and positioning based on scientific dissemination of educational research for Ecuadorian IES
Desarrollo, evaluación, resultados y posicionamiento a partir de la difusión científica, de la investigación educativa para las IES Ecuatorianas
Resumen
Introducción Establecer criterios de evaluación de la investigación educativa y su difusión científica tributa a la excelencia académica y posicionamiento en rankings internacionales.
Objetivos Evaluar la calidad de la investigación educativa en Instituciones de Educación Superior y su difusión científica para el posicionamiento superior en los procesos de evaluación y acreditación institucional.
Método Estudio explicativo experimental longitudinal y prospectivo xon intervención deliberada
Principales resultados Se definieron los criterios de evaluación de la calidad de la investigación educativa en cuanto a conceptualización, indicadores, criterios de medida e instrumentos los cuales se encuentran en fase de evaluación: impacto, pertinencia, validez, alcance, caracter innovador, difusión científica, utilidad y generalización.
Conclusiones Establecer criterios objetivos de evaluación de la investigación educativa para instituciones de educación superior permite elevar exponencialmente la calidad de los procesos académicos y científico investigativos en Instituciones de Educación Superior Ecuatorianas, lo cual impacta con sus resultados en los procesos de evaluación institucional, acreditación y posicionamiento.
