3er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador, 2024
← vista completaPublicado el 1 de diciembre de 2024 | http://doi.org/10.5867/medwave.2024.S2.UTA38
Emerging technologies in the development of the written skills of the english language as a foreign language in university students in zone 3
Tecnologías emergentes en el desarrollo de la destreza escrita del idioma inglés como lengua extranjera en estudiantes universitarios de la zona 3
Resumen
Introducción La escritura es una de las habilidades productivas de la lengua considerada más compleja de aprender y por lo tanto de enseñar que exige una cuidadosa atención a la precisión debido a su complejo proceso de comunicación (Liu & Yu, 2022). Por lo que, el proyecto tiene como finalidad la implementación de herramientas emergentes (Automated Writing Evaluation Tools) para mejorar el desarrollo de la destreza escrita. En la primera parte, se da a conocer el desarrollo del marco teórico.
Objetivos Implementar el uso de las herramientas de tecnología emergente que permitan desarrollar la destreza escrita del idioma inglés Determinar la importancia de las herramientas software libre (Automated Writing Evaluation Tools) en el desarrollo de la destreza escrita en el idioma inglés.
Método El método de investigación elegido para el primer objetivo específico es la revisión sistemática de la literatura, que puede describirse como una forma de recopilar y sintetizar literatura e investigaciones académicas confiables existentes de manera precisa (Snyder, 2019).
Principales resultados Segun la literatura revisada en base a estudios previos se muestran los beneficios y limitaciones del uso de las AWE: Se ha demostrado que la participación de los estudiantes con la retroalimentación influye en su éxito en el uso de herramientas AWE, específicamente para aquellos con un alto dominio del inglés (Zhang & Hyland, 2018). Al revisar esos estudios anteriores, los investigadores estudiaron la cuestión de la confianza de AWE (Chapelle et al., 85 2015; Ranalli, 2021), la participación en la retroalimentación (Zhang, 2020) y la alfabetización en retroalimentación (Wood, 86 2021) con respecto al éxito de la aceptación de la retroalimentación por escrito. A pesar del uso beneficioso de AWE, algunos estudiantes dudan de la precisión de esta retroalimentación automatizada (Koltovskaia, 2020; Zhang, 2020; Zhang & Hyland, 2018), lo que resulta en ignorar la retroalimentación AWE (Ranalli, 2021). Li y col. (2014) revelaron que los estudiantes dependen más de los comentarios de los profesores que de los comentarios de AWE. Puede suceder ya que AWE es una herramienta que no cubre la confianza entre humanos.
Conclusiones En conclusión, se han realizado varios estudios en relación al uso de las herramientas para el mejoramiento de la destreza escrita de una manera holistica. Esto ha conducido a obtener beneficios y limitaciones en el uso de la tecnologia en cuanto a promover la retroalimentación. Sin embargo, hace falta realizar mas estudios profundos en cuanto a las especificaciones y subdestrezas que se desarrollan con el uso de AWE tools.
