3er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador, 2024
← vista completaPublicado el 1 de diciembre de 2024 | http://doi.org/10.5867/medwave.2024.S2.UTA42
Digitization of businesses after covid-19 virus impact
Digitalización de los negocios tras la afectación causada por el virus Covid-19
Resumen
Introducción El presente estudio busca analizar los efectos de la digitalización en las empresas y los negocios para determinar en qué medida esto les ha ayudado a superar la crisis ocasionada por la pandemia, tomando a la digitalización como una oportunidad de expansión que permita llegar a nuevos clientes y a su vez, como una actividad que les permita incrementar su volumen de ventas.
Objetivos Identificar el nivel de afectación o crecimiento de los negocios tras su incorporación a los medios digitales como redes sociales o páginas web.
Método El estudio posee un enfoque cuantitativo y cualitativo, la investigación es de tipo exploratoria, y descriptiva. Como técnicas e instrumentos de investigación se utiliza el análisis documental y la información se extrae de fuentes oficiales digitales como el INEC, la SEPS y la Superintendencia de Compañías.
Principales resultados La pandemia ocasionada por el virus Covid-19 obligó a muchas empresas a incursionar en el mundo digital, pues los consumidores no estaban dispuestos a exponerse al virus ni se permitía la movilidad de manera normal, con lo que los negocios se vieron obligados a tomar pedidos de manera virtual para posteriormente entregar sus productos sin que los clientes tengan que acercarse a la tienda de manera física.
Conclusiones Ecuador se encuentra ubicado en el quinto lugar en cuanto al comercio electrónico, generando ventas anuales de $800.000.000 frente a otros países de Sudamérica.
