3er Congreso Universal de las Ciencias y la Investigación, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador, 2024
← vista completaPublicado el 1 de diciembre de 2024 | http://doi.org/10.5867/medwave.2024.S2.UTA43
Internal and external factors influencing consumer behavior in the canton of Ambato
Factores internos y externos que inciden en el comportamiento de los consumidores del cantón Ambato
Resumen
Introducción El comportamiento del consumidor se define como las acciones que realizan y las decisiones que toman al comprar, usar y evaluar los bienes o servicios que consideran que satisfacen sus necesidades, su estudio busca conocer que es lo que mueve a los individuos a adquirir un producto o servicio (Lemoine, 2020).
Objetivos Describir cuales son los factores que influyen en la decisión de compra de los habitantes de la ciudad de Ambato.
Método La investigación cuenta con un enfoque cuantitativo, se trata de una investigación descriptiva. Se hizo uso de la encuesta como herramienta y el cuestionario como instrumento para la recolección de datos; cuenta con una población de 165942 habitantes y una muestra de 384, dicha encuesta es sometida a dos pruebas que muestran la validad y fiabilidad del instrumento por medio de jueces expertos y alfa de Cronbach [0.800].
Principales resultados De entre los encuestados destacan las personas que responden a un rango de edad de entre los 20 a 35 años de edad, de los cuales se conoció que dentro de los factores externos los grupos de referencia y los factores económicos tenían una amplia influencia dentro de su accionar con un 65% y 80% respectivamente, mientras que en lo referente a los factores internos las personas en su mayoría se dejan llevar por sus motivaciones, en especial aquellas que le brindan un sentimiento de estatus o prestigio, seguido por factores personales como el estilo de vida que llevan estas personas y por último se determinó que la percepción y conocimiento sobre un producto también juega un papel importante al momento de decisión del consumidor.
Conclusiones Resulta imprescindible que las empresas sean conocedoras en primera instancia de cuál es el público objetivo al que quieren llegar con sus acciones y tomarlo como un punto de partida para determinar las necesidades, gustos, expectativas e incluso deseos que estos tienen, es importante comprenderlos para que sea posible establecer y desarrollar estrategias competitivas y efectivas con el objetivo de crear relaciones a largo plazo y duraderas.
