VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

← vista completa

Identificación de carnívoros responsables de ataques al ganado mediante PCR

Determination by PCR of carnivores responsible for attacks on livestock

Tema
Ciencias de la vida

Palabras clave
Carnívoros, depredación, identificación molecular, puma, jaguar, oso de anteojos, ganado

Introducción

El crecimiento acelerado de la población humana ha resultado en la ampliación de la frontera agrícola. Por otro lado, la pérdida de hábitat y fuentes naturales de alimento han obligado a ciertas especies silvestres a buscar alternativas de sustento y encontrarlas, por ejemplo, en el ganado, lo que causa conflictos en la relación ser humano – especies silvestres. Varias especies de carnívoros silvestres son vulnerables o están en peligro de extinción. Según la Lista Roja Ecuatoriana de especies amenazadas, carnívoros como el puma (Puma concolor) y el jaguar (Panthera onca) son especies vulnerables; y el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) se encuentra catalogado en peligro de extinción. En el Ecuador, la falta de datos sobre los conflictos carnívoro-ganado da lugar a conceptos erróneos: los ganaderos generalmente asocian los ataques de sus animales con grandes carnívoros silvestres y como medida preventiva los cazan. Sin embargo, se reporta que en varias ocasiones los responsables de los ataques al ganado son perros salvajes. Es por esto que contar con técnicas de identificación molecular resultaría beneficioso para identificar a la especie depredadora.

Objetivos

El objetivo de este proyecto es desarrollar y estandarizar un protocolo de identificación molecular basado en PCR para identificar primero en condiciones de laboratorio y luego en casos reales al depredador cuando ocurran ataques al ganado en el Ecuador.

Método

Al momento se han estandarizado los protocolos de amplificación usando cebadores específicos para cada especie a partir de la saliva obtenida de pumas, jaguares y osos de anteojos en cautiverio, así como de perros domésticos. La segunda fase del proyecto consiste en probar el protocolo de identificación de manera controlada usando muestras de saliva tomadas del alimento de carnívoros en cautiverio y perros domésticos. En la fase final se probará el protocolo en el campo, tomando como muestras los restos de saliva de las heridas del animal atacado; esta fase se realizará en colaboración con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional.

Principales Resultados

Los resultados que se tienen hasta el momento son prometedores. Se logró estandarizar protocolos de amplificación por PCR únicos para cada especie: puma, jaguar, oso, perro y ganado (este último como control). En los ensayos iniciales de la segunda fase se ha logrado determinar la identidad del carnívoro a partir de la muestra de saliva que se tomó del alimento.

Conclusiones

Se prevé tener listo este protocolo en los próximos meses para utilizarlo de manera rápida cuando existan ataques al ganado en zonas rurales del Ecuador. Con la información que se genere, se espera implementar acciones efectivas para preservar la vida tanto del ganado como de los grandes carnívoros silvestres en el país.