VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

← vista completa

Presencia de ARN de SARS-CoV-2 en superficies ambientales de la ciudad de Quito

Presence of SARS-CoV-2 RNA on environmental surfaces in Quito – Ecuador

Tema
Ciencias de la vida

Palabras clave
SARS-CoV-2, RT-Lamp, Covid-19, superficies ambientales, dinámica viral

Introducción

SARS-CoV-2 es un virus de ARN altamente transmisible que causa la enfermedad COVID-19, la cual fue declarada pandemia en marzo de 2020. En el Ecuador el virus se esparció rápidamente por las principales ciudades del país y llevó a uno de los peores índices de exceso de mortalidad en la región. La principal ruta de transmisión del virus es mediante contacto directo entre personas a través de gotículas respiratorias. Existen rutas alternativas de transmisión mediante fómites y superficies con partículas virales, ya que el virus puede permanecer viable durante periodos extensos en superficies secas y aerosoles.  Detectar la presencia del SARS-CoV-2 en diferentes tipos de superficies y ambientes es importante para entender la dinámica y los patrones de diseminación del virus. Sin embargo, en el Ecuador la detección de ARN viral en muestras ambientales no ha sido una prioridad.

Objetivos

Analizar 300 muestras de dos barrios densamente poblados y un sistema de transporte público de la ciudad de Quito para determinar la presencia o no de ARN de SARS-CoV-2.

Método

Se tomaron 100 muestras de cada barrio y 100 del sistema de transporte público.  La presencia de ARN de SARS-CoV-2 fue determinada a través de la técnica RT-LAMP amplificando el gen de la nucleocápside (N2) y de la envoltura (E1). Se realizaron pruebas de Chi-cuadrado y Fisher para analizar las tasas de positividad entre barrios (Iñaquito o Belisario Quevedo), material de superficie (madera, plástico, vidrio, metal, piedra), tipo de ambiente (interno o externo) y sitio de muestro (transporte, tienda, restaurante, parque, otros lugares públicos).

Principales Resultados

28 de las 300 (9,33%) muestras resultaron positivas para ARN de SARS-CoV-2. Estos resultados son comparables con otros estudios que analizan superficies ambientales. No se encontró asociación entre las tasas de positividad de los distintos barrios ni el material de la superficie. Sin embargo, sí se encontró una asociación significativa entre las tasas de positividad del tipo de ambiente y del sitio de muestro. Se encontró que es 2.31 veces más probable que ARN de SARS-CoV-2 esté presente en una muestra proveniente de transporte comparado con los otros lugares públicos. Otros estudios en ciudades densamente pobladas como Barcelona y Teherán también han detectado ARN de SARS-CoV-2 en superficies y muestras de aire de unidades de transporte público. Adicionalmente, se evidenció que es 2.36 veces más probable encontrar ARN de SARS-CoV-2 en una muestra de ambiente interno versus una muestra de ambiente externo. Estudios similares han reportado el mismo fenómeno, que podría explicarse porque las partículas aerolizadas de personas infectadas permanecen más fácilmente en espacios internos poco ventilados y con constante afluencia de personas. Las condiciones ambientales de espacios externos como temperatura e irradiación solar contribuyen al deterioro viral.

Conclusiones

Este estudio demuestra la presencia de ARN de SARS-CoV-2 en superficies ambientales en la ciudad de Quito, información importante para la comprensión de la dinámica de diseminación viral. El monitoreo ambiental del SARS-CoV-2 podría apoyar las estrategias de salud pública que pueden adoptarse para incrementar información que podría resultar en un mejor manejo de pandemias.