VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

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Validación cognitiva y cultural del cuestionario Asthma Family Costs Questionnaire (AFCQ), versión en español

Cognitive and cultural validation of the Asthma Family Costs Questionnaire (AFCQ), Spanish version

Tema
Ciencias de la vida

Palabras clave
Adolescentes, Asma, Costos, Niños, Validez

Introducción

El asma es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes durante la infancia. En Ecuador, se reporta una alta prevalencia (17,8%) entre niños y adolescentes. Su carga económica es elevada en comparación a la de otras enfermedades crónicas. Estudiar los costos (directos e indirectos) asociados a esta enfermedad es necesario pues representan una de las principales barreras para un adecuado tratamiento. Sin embargo, en países en vías de desarrollo son escasos los datos confiables y objetivos sobre los costos de la enfermedad, principalmente por las limitaciones de los instrumentos de medición empleados.

Objetivos

Realizar la validación de contenido (cognitiva y cultural) del cuestionario Asthma Family Costs Questionnaire (AFCQ), versión en español.

Método

La validación se realizó a partir de la versión adaptada del AFCQ para padres, madres o representantes legales de niños y adolescentes con asma del Ecuador, validado previamente en Brasil para población adulta. Primero, se verificó la traducción del cuestionario original mediante un procedimiento de retrotraducción con el apoyo de nativos hablantes del portugués y español. Posteriormente, se utilizaron dos técnicas para validar el contenido del cuestionario: panel de expertos (12 expertos en medicina, economía, bioquímica y farmacia, y psicología) y entrevista cognitiva (seis padres de familia con niños/adolescentes asmáticos o  problemas respiratorios).

Principales Resultados

A través de la técnica de panel de expertos se identificaron ciertas inconsistencias, posibles cambios de lenguaje y sugerencias a la estructura de las preguntas, producto de un mutuo acuerdo entre los expertos. La entrevista cognitiva tuvo dos etapas: en la primera, se determinaron aquellas preguntas análogas y aquellas que los entrevistados comprendieron sin inconveniente y respondieron con información similar, esto con el fin de mantener solo una de estas preguntas análogas y así reducir la extensión de la entrevista y evitar el cansancio/aburrimiento del entrevistado. La segunda etapa se destinó a aplicar la entrevista cognitiva reducida. A mitad del proceso, se evidenció saturación de la información. Una vez completadas las entrevistas cognitivas, se obtuvieron reflexiones y recomendaciones generales para todo el cuestionario, entre ellas: adaptar el cuestionario en función de los rubros totales; incorporar actividades virtuales como telemedicina/teleconsulta o clases en línea en las opciones de respuesta debido al contexto de la pandemia por Covid-19; considerar el costo real después del reembolso, fuera del deducible, en las preguntas relacionadas a seguros privados; y no consultar sobre crisis asmáticas exclusivamente, sino sobre el asma en general.

Conclusiones

Se obtuvo un cuestionario final con su contenido validado para el contexto ecuatoriano, lo cual permite disponer de una herramienta adecuada para estimar los costos directos e indirectos de un niño/adolescente con asma en función de los ingresos anuales del grupo familiar; así como, para identificar las características del hogar, y el uso y acceso a los servicios de salud de sus familias. Registrar esta información puede contribuir a la planificación de respuestas a este problema de salud pública y economía familiar. Se recomienda complementar esta validación con análisis de confiabilidad y validez interna del cuestionario.