VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

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Diseño y validación de escalas sobre generación de oportunidades de autorregulación del aprendizaje en el aula

Design and validation of scales on the generation of opportunities for self-regulation learning in the classroom

Tema
Ciencias de la vida

Palabras clave
Autorregulación del aprendizaje, escalas de medición, docentes universitarios, análisis factorial, validez y confiabilidad

Introducción

Actualmente, las universidades se ven desafiadas a innovar formas de retención estudiantil basadas en el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje (ARA) por su demostrado impacto en el rendimiento académico y manejo de las exigencias académicas. Las investigaciones demuestran que la ARA requiere ser promovida por los docentes en las aulas y ser incluida de forma intracurricular. Sin embargo, una de las limitaciones urgentes para avanzar en el desarrollo de programas que ayuden a los docentes a mejorar sus prácticas de promoción de ARA en el aula, ha sido la falta de un instrumento con propiedades psicométricas adecuadas para nuestra cultura.

Objetivos

Diseñar y validar escalas docentes sobre generación de oportunidades de autorregulación del aprendizaje en clases en la Educación Superior.

Método

Para estudiar las características psicométricas del instrumento, se consideró un diseño de tipo instrumental, orientado a analizar la consistencia interna y dimensionalidad de cada escala. La muestra fue por conveniencia y accesibilidad. Consistió en 380 docentes universitarios de Chile y Ecuador. La edad promedio fue de 21.5 (DE= 2.5) años, 59.8% hombres y 40.2% mujeres. La muestra fue dividida al azar para realizar los análisis factoriales. El proceso de diseño y validación de las escalas siguió las directrices internacionales. La versión preliminar de las escalas pasó 4 procesos de validación. Primero, se envió a 5 jueces exertos, tres de Chile y 2 de Ecuador para validez de contenido. Posteriormente, las escalas pasaron por el proceso de Entrevista cognitiva realizada a 10 docentes, 5 de Chile y 5 de Ecuador para validez de formato de respuesta. Finalmente, las escalas fueron aplicadas a muestras de docentes en Chile y Ecuador para estructura factorial. El estudio fue aprobado por el Comité de ética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en todas las etapas y procesos se aplicaron consentimientos de ética. Los análisis de datos se realizaron análisis factorial confirmatorio usando el software R. Además, se aplicó el cálculo de la confiabilidad usando Alfa y Omega.

Principales Resultados

El análisis factorial exploratorio de las escalas Disposición al Aprendizaje mostró una solución factorial apropiada de 3 factores con 18 ítems que explican un 64% de la varianza. La escala de Monitoreo del comportamiento mostró una solución factorial apropiada de 2 factores y compuesta por de 16 ítems que explica un 67% de la varianza. La escala de Evaluación del estudio mostró una solución factorial de 2 factores compuestas por 10 ítems que explican un 63% de la varianza. El análisis factorial confirmatorio indicó que todas las escalas de ajuste cumplieron con los criterios adecuados sugeridos en la literatura RMSEA ≤ .07; CFI y TLI > 0.92 y SRMR < 0.08.

Conclusiones

Las escalas 3 escalas de Disposición al aprendizaje, Monitoreo del comportamiento de estudio, y evaluación del estudio son válidas, muestran adecuadas propiedades psicométricas según análisis factoriales y confiabilidad. Se ponen a disposición a las universidades instrumentos de medición válidos y confiables para medir la generación de oportunidades de promoción de la ARA.