VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

← vista completa

Evaluación del contenido de metales en suelos y zanahoria (Daucus Carota L.) cultivadas cerca del volcán Tungurahua

Evaluation of metals content in soils and carrots (Daucus Carota L.) grown near the Tungurahua volcano

Tema
Ciencias de los recursos naturales

Palabras clave
Biodisponibilidad de metales, cadmio, cobalto, cobre, estroncio y plomo

Introducción

El volcán Tungurahua ubicado en el cinturón de fuego del pacífico, en 2016 entró en actividad provocando caída de ceniza y episodios de lava. El sector que registró mayor concentración de ceniza fue Quero. Por lo que, los agricultores de esta zona optan por cultivar sembríos de ciclos cortos, como la zanahoria (Daucus carota L.) cuyo ciclo vegetativo es de 90 días aproximadamente.

Objetivos

Se propuso evaluar el contenido de metales en suelos donse se cultiva este tubérculo y en esta hortaliza.

Método

Las muestras fueron recolectadas por quintuplicado en el Santuario, zona afectada durante aquella erupción. Se utilizó el método de zigzag en el cultivar, a una distancia aproximada de 5 metros, en dicho lugar se excavó en forma de “V” de 10 a 30 cm de profundidad recolectando entre 1 y 2 kg. Además, en cada punto de muestreo se recolectó aproximadamente 2 kg de zanahorias en su etapa final de crecimiento. Posteriormente, las muestras fueron llevadas en bolsas de polietileno limpias, etiquetadas y trasladadas al laboratorio para su tratamiento y análisis. Para el suelo se determinó la conductividad eléctrica y el pH con agua destilada en una relación 1:2,5 p/v, la materia orgánica (MO) se estimó por pérdida de peso por ignición a 430 °C por 24 h, la estimación del contenido de metales totales y biodisponibles se hizo un fraccionamiento con Agua Regia y con una solución preparada con EDTA respectivamente. Para las zanahorias se determinó humedad con una balanza infrarroja a 150°C y con criterio de secado de 1 mg/50 segundos, seguido de digestión con Agua Regia para la determinación de metales. Todos los metales fueron medidos empleando un espectrofotómetro de absorción atómica de fuente de línea, manganeso, cobre, hierro, magnesio, potasio y zinc con el atomizador de llama, cobalto, níquel plomo, cadmio y estroncio en horno de grafito.

Principales Resultados

El pH, conductividad (µs/cm) y MO (% p/p) del suelo resultó 6,14 ± 0,22; 114 ± 39 y 2,76 ± 0,48 respectivamente. El contenido de humedad en las muestras de zanahorias fue de (90 ± 1) %. Se realizó calibración mediante adición de estándar y se halló que el método estaba libre de efecto matriz para todos los metales. Se verificó la recuperación del método con la adición de estándares acuosos certificados a muestras de suelos y zanahoria siempre estuvo cercana al 100%.

Conclusiones

En conclusión, el suelo estudiado fue moderadamente ácido, con efecto despreciable de salinidad y muy bajo del contenido de materia orgánica y el contenido de todos los metales estuvieron dentro de los valores establecidos por la norma del Ministerio del Ambiente del Ecuador siendo apto para uso agrícola. Por otro lado, el índice de biodisponibilidad de metales, expresado como el metal extraído con EDTA sobre el metal extraído con agua regia fue mayor para el potasio seguido del cobre, cadmio, cobalto, estroncio, zinc, plomo, níquel, manganeso, magnesio y hierro. El contenido de metales en las zanahorias estudiados estuvo por debajo de las normas consultadas para rubros similares, siendo aptas para el consumo en cuanto a esta característica.