VIII Congreso Internacional de Investigación REDU
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Publicado el 25 de abril de 2022 | http://doi.org/10.5867/Medwave.2022.S1.CI49
Modelo de inteligencia de negocios como apoyo para tomar decisiones en empresas de desaduanización de mercaderías
Business intelligence model to support decision-making in merchandise clearance companies
Lidia Alexandra Borbor Ruiz , Pedro Fabricio Echeverría Briones
Tema Desarrollo tecnológico y procesos energéticos
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Palabras clave Inteligencia de Negocios, Hefesto, Decisiones, Información, Agente de aduana
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Introducción
La gran cantidad de datos que las organizaciones generan hoy en día en los procesos operativos de desaduanización de mercaderías, hace imposible que éstos pueden analizarse en primera instancia; éstos datos no proporcionan la información necesaria para los procesos de toma de decisiones, para usarlos es necesario transformarlos, de esta manera resultaría más fácil de comprender y analizarlos, llegar a ese punto no es sencillo, puesto que es necesario aplicar técnicas y procesos metodológicos que permitan realizar este tratamiento; a todo este proceso se lo conoce como Inteligencia de negocios.
Objetivos
Identificar un modelo de inteligencia de negocios que permita a los gerentes o ejecutivos de una empresa de servicios de desaduanización de mercaderías, explotar el uso de la información para tomar decisiones tanto preventivas como correctivas alineadas a las estrategias de la organización.
Método
La investigación desarrollada es de tipo causal con el método de investigación analítico y cuantitativo, realizado con una muestra de sesenta y un colaboradores de la empresa; que cuenta con 152 personas en su rol de pagos, los cuales cincuenta y siete son usuarios operativos, y cuatro son los que toman las decisiones respecto al área de estudio y apoyan al proceso, siendo ellos el Gerente General, el Jefe de Logística, Jefe de marketing y Supervisor de ventas. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico, el cual significa que no se eligió al azar a los individuos para la muestra del estudio. Como técnica principal para la recolección de datos se utilizó la encuesta, realizada en la aplicación Google Forms, en la cual para evaluar la opinión de los encuestados se utilizó la escala de Likert. Para medir el grado de relación entre las variables se realizó un análisis correlacional a través de la prueba Chi-Cuadrado.
Principales Resultados
Con las respuestas obtenidas en las encuestas a 61 colaboradores, se procedió a analizar de manera cuantitativa la relación de la variable dependiente “Toma de decisiones” con las variables independientes innovación, calidad de la información, satisfacción y planificación, a través de la prueba Chi-Cuadrado realizada en el software IBM SPSS Statistics aplicando un nivel de significancia asintótica del 0,05; dando como resultado que entre las variables dependiente e independientes, la significación es 0.000, el cual no solo cumple con la condición de que ésta debe ser menor que 0.05; sino que además es igual 0.000; concluyendo que su concordancia es perfecta y estadísticamente significativa.
Conclusiones
Al finalizar este trabajo de investigación, es posible determinar que el uso de herramientas de inteligencia de negocios podría permitir al área de estudio examinar el comportamiento de los clientes a través de los datos históricos almacenados en la base de datos, así como también segmentarlos para un mejor análisis. Implementar una metodología de inteligencia de negocios permitirá a los gerentes, ejecutivos del área de logística e incluso a los usuarios operativos, explotar el uso de la información proveniente de los sistemas informáticos utilizados en toda la organización, con el fin de analizarla y transformarla para tomar decisiones basadas en estadísticas e indicadores de gestión.
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