VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

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Tecnología blockchain: herramienta para la sostenibilidad de las empresas hoteleras de Bogotá- Colombia

Blockchain technology: a tool for the sustainability of hotel companies in Bogota, Colombia

Tema
Desarrollo tecnológico y procesos energéticos

Palabras clave
Turismo, Hoteles, Zona historica la Candelaria, Big Data, TICs

Introducción

Para Colombia, como para muchos otros paises, el turismo juega un papel muy importante dentro de la economia interna, este sector brinda trabajo a miles de personas lo cual es de suma importancia para el desarrollo del pais. Con cifras mas exactas la contribucion del sector turismo al PIB de Colombia fue de un  3.8% y teniendo en cuenta que el crecimiento economico fue de apenas un 2.7% podemos determinar que es una de las actividades mas importantes de nuestra economia. Según la presidenta y CEO del consejo mundial de viajes y turismo (WTTC, por sus siglas en ingles) Gloria Guevara, la implementacion de politicas publicas en pro del sector turismo en Colombia ha ayudado a detonar esta actividad economica lo que ha conyevado a una transformacion interesante en nuestro pais. (Guevara, 2019).
Dado que contamos con una ubicación geografica privilegiada tenemos una gran variedad de parques y reservas naturales, en los cuales se puede realizar avistamiento de aves, flora y fauna dado que somos el segundo pais mas biodiverso del mundo. El país también ofrece varias regiones y lugares donde poder viajar vivir aventuras, sumergirse en el océano de siete colores, montar en en bicicleta por diferentes valles y montañas, practicar rafting, sobrevolar plantaciónes de café, montañismo, senderismo, etc. (Minciencias, 2016). Todos estos son factores que promueven el turismo y atraen cada vez a mas personas a conocer nuestro pais, hay que reconocer que el conflicto armado afecto mucho a este sector debido a que la movilizacion por nuestras carreteras se hacia compleja y peligrosa lo que hacia que muchos viajeros se desmotivaran, sin embargo muchos “arriesgados” no hacian caso a las noticias y continuaban visitando nuestro pais. De cualquier manera es evidente que el flujo de visitantes que recibiamos se vio afectado por las condiciones de seguridad que teniamos, las cuales tambien es cierto han venido mejorando y mucho mas desde la firma del acuerdo de paz que permitio el acceso a zonas en las que antes no se tenia control. (Camargo, 2018).
Por otro lado la pandemia que surgio en 2019 fue un factor que golpeo el sector turismo en todo el mundo, las condiciones de salud y el poco control que se tenia de la enfermedad llevo a los gobiernos a tomar la determinacion de prohibir la salida y circulacion de personas dentro y fuera de los paises, esto con el fin de reducir el impacto que ya estaba ocasionando estragos en la economia mundial. Antes de la pandemia, en 2019 el pais habia alcanzado altas cifras de visitantes, llegando a mas de 4.5 millones de turistas provenientes de todas partes del mundo lo cual fue un record. De nuestro pais los lugares mas visitados fueron San andres con una ocupacion hotelera de un 71.6%, Cartagena con un 66.5% y Bogota con un 62.7%, esto ocaciono que en comparacion con el año inmediatamente anterior la actividad economica tuviera un crecimiento del 4.7%, brindando empleo a mas de 1.6 millones de personas teniendo una participacion de 3.8% del PIB como se habia mencionado anteriormente. (Arbelaez & Beltrán, 2020).
Lo ocurrido con la pandemia nos permite percibir lo fragil que es el sector turismo ante desastres naturales, epidemias, enfermedades infecciosas entre otras, por otro lado la guerra interna que se vivio en Colombia y que aun en algunas zonas parece no haber terminado hacen que la actividad turistica sufra y se vea afectada por este tipo de factores tambien, por lo tanto es importante hacer todo lo posible para fortalecer este sector y sacar provecho de las tecnologias a las que podamos tener acceso.(Vasquez, 2021).

Objetivos

Objetivo General: Determinar qué información sensible debe suministrar el sector turismo y los usuarios en la plataforma blockchain.
Objetivos Específicos:

  • Definir como está compuesto el sector turismo en la ciudad de Bogotá
  • Comprender el funcionamiento del sistema blockchain y evaluar las ventajas del fin de la intermediación humana.
  • Caracterizar los diferentes establecimientos de alojamiento, hospedaje y gastronomía que puede ofertar el sector turismo en la ciudad de Bogotá.

Método

La metodología que se implementa es una investigación tipo descriptiva (Hernandez Sampieri, 2014) “la meta de la investigación mixta no es remplazar a la investigación cuantitativa ni la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación, combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales” (capitulo 17 página 532).
Selección de muestra: De acuerdo con (Hernández Sampieri, 2014)“ toda investigación debe ser transparente, así como estar sujeta a crítica y réplica, y este ejercicio solamente es posible si el investigador delimita con claridad la población estudiada y hace explícito el proceso de selección de su muestra” (Capitulo 8 pág. 170); De acuerdo al listado obtenido en Cámara de Comercio clasificadas como MIPYMES, se toma en el sector de la Candelaria en Bogota como muestra el 100% de las pequeñas y medianas empresas para un total de 15, para la población de Micro, se adopta una muestra aleatoria simple con una confiabilidad del 95% y un error máximo del 7%, con la condición de que el 90% de la población de estudio cumple con los requerimientos, determinados segun la prueba de conbrach de 49 hoteles.
Fuente de información primaria: Se realizará una recolección de datos mediante encuestas realizadas al segmento y lugar objetivo, hoteles. (34 tipo micro empresa, 10 pequeñas y 5 medianes empresaas, por medio de los gerentes o responsables operativos.
Fuente de información secundaria: Búsqueda de información a través de páginas web acerca de nuestro tema en específico, como es el uso de las TIC, logrando las siguientes categorias: Escalas de uso de las TIC:
Escala 1. Uso básico de las TIC.
Escala 2. Uso del comercio electrónico y marketing digital.
Escala 3. Uso sistemático de las TIC en los procesos.
Escala 4. Uso estratégico de las TIC.
Enfoque descriptivo: Se realiza de carácter investigativo ya que la tecnología blockchain no se encuentra implementado en la industria hotelera y pocos estudios están cargados en la web de carácter público. La presente investigación tendrá un alcance Descriptivo (Hernandez Sampieri Roberto, 2004) cap. 4.

Principales Resultados

Entre los resultados preliminares que se tiene de la investigacion se tienen con respecto al uso de las TICs de la siguiente manera:
Escala 1. Uso básico de las TIC: se tiene un promedio de uso del 55%, del cual solo el 75% usa la informatica basica que tiene sus computadores, el 29% solo trabaja ofimatica online, y solo el 48% usa las herramientas de comunicacion general.
Escala 2. Uso del comercio electrónico y marketing digital: se tiene un promedio de uso del 54%, del cual solo el 45% usa el comercio electronico, el 63% usa las herramietnas de marketing digital y  el 58% usa la tercerizaciòn de sus necesidades digitales.
Escala 3. Uso sistemático de las TIC en los procesos: se tiene un promedio de uso del 24%, del cual solo el 25% usa un sotfware para su proceso de ventas, el 63% usa las herramientas de faturacion por las exigencias del estado y  el 75% no usa ningun tipo de software wen sus procesos.
Escala 4. Uso estratégico de las TIC: se tiene un promedio de uso del 32%, del cual solo el 55% usa el sistema de informacion para sus decisiones, el 28% usa las informatica en la nube, el 28% ya maneja algo del internet de las cosas y  solo  el 18% usa o conoce sobre el big Data.

Conclusiones

Para lograr que el turismo sea un proveedor de demanda económica que beneficie directamente a la localidad se deben hacer capacitaciones basicas en marketing digital.
Al entregar a la comunidad una herramienta que muestre la optimizacionm de los servicios a los turistas nacionales y extranjeros, s epuede tener un mejor reconocimiento de su actividad economica.
Se deben mejorar las herramientas de competitividad de los hoteles de la zona histórica por medio de socializar los beneficios de la Big Data y el Blockchain en la seguridad de la informacion.
Se debe proveer educación estrategica tecnológica a los gerentes de hoteles.
Desarrollar campañas de motivacion para la transformación de la zona hotelera en Bogotá, acercándola a la industria 4.0 y en negocio altamente globalizado.