VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

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Big Data Analítico para el soporte de decisiones en prestadores de Servicio de Acceso Internet

Analytical Big Data for decision support in Internet Access Service providers

Tema
Desarrollo tecnológico y procesos energéticos

Palabras clave
Big Data Analítico, SAI, toma de decisiones, ventaja competitiva

Introducción

Un problema que tienen actualmente los proveedores de servicios de acceso a Internet (SAI) en el Ecuador, está relacionado con el programa del gobierno denominado “Internet para todos”, que tiene como objetivo llegar al 98% de conectividad de los usuarios, y, que por efecto de la pandemia del COVID-19 en el 2020, provocó un crecimiento en el uso de Internet superando al que se tuvo en años anteriores. Esto dio como resultado una mayor competencia entre los SAI y mayores beneficios para los grandes proveedores de Internet. En este escenario, se creó una oportunidad para que otros participantes ingresen al mercado, los cuales se convirtieron en una amenaza para aquellos SAI que ya estaban ofreciendo este servicio, obligando a estos últimos a buscar nuevas y mejores soluciones, con la finalidad de mantenerse competitivos en el mercado. Big Data Analítico (BDA) cumple con todos los requerimientos necesarios para que se recopile, almacene, procese y analice la información de los clientes de los SAI para desarrollar servicios adaptados a sus preferencias y necesidades. Puede manejar grandes volúmenes de información pudiendo brindar análisis predictivos sobre las preferencias de los clientes y así diseñar soluciones que les permitan una mayor penetración en el mercado. La información puede ser utilizada como apoyo para la toma de decisiones que no dependan únicamente del conocimiento de gerencia, sino también del uso de herramientas tecnológicas.

Objetivos

El objetivo general de esta investigación fue determinar un modelo de Big Data Analítico (BDA) para el soporte a la toma de decisiones de los SAI en la provincia del Cañar. Además, estudiar e identificar las plataformas y técnicas de BDA existentes y comprender el comportamiento de los clientes aplicando los mecanismos de extracción de información de BDA para desarrollar nuevos productos y/o servicios.

Método

La metodología aplicada es a través de un estudio descriptivo y correlacional con un enfoque cuantitativo sobre las encuestas de las prestadoras de servicio de internet en la provincia del Cañar y con un enfoque cualitativo para la toma de decisiones.

Principales Resultados

De las encuestas realizadas a los SAI del Cañar, se desprende que las dimensiones correspondientes a identificación de la fuente de datos, seguridad informática, evaluación y monitoreo, el 33% son eficientes y el 58% son regulares, sin implicar cómo afecta al modelo propuesto, ya que las dimensiones son relativas al nivel de conocimiento que tienen los SAI en la implementación de esta herramienta tecnológica, lo cual se justifica con la dimensión Procesamiento de datos, donde se obtuvo una ponderación deficiente.

Conclusiones

El modelo BDA resultado de la investigación puede ser utilizado por cualquier SAI sin importar su tamaño, localidad, ni esquema organizacional, y permitirá a la organización que lo implemente, a volverse más asertiva en sus procedimientos, al ser más ágil el procesamiento de los datos; y, al fusionarlo con el modelo de toma de decisiones les permite a través de sus etapas y fases, elegir la alternativa óptima y de mayor beneficio para la empresa.