VIII Congreso Internacional de Investigación REDU
← vista completa
Publicado el 25 de abril de 2022 | http://doi.org/10.5867/Medwave.2022.S1.CI66
Telepresencia holográfica: propuesta de uso de dispositivos de realidad virtual para el desarrollo de clases, presencial y sincrónico
Holographic telepresence: proposal for the use of virtual reality devices for the development of classes, face-to-face and synchronous
Yoskira Naylett Cordero de Jiménez
Tema Desarrollo tecnológico y procesos energéticos
|
Palabras clave Telepresencia holográfica, educación presencial, modalidad asincrónica, convivencia, educación líquida
|
Introducción
Es una extensión a la investigación doctoral en el que se propuso constructo teórico para diseñar política educativa desde el paradigma de Modernidad Líquida. Transitamos el desvanecimiento de paradigmas y modelos con los que convivimos, específicamente el actual modelo educativo tradicional presencial, que dará paso a nuevas prácticas en el mundo postpandémico, caracterizadas por la hibridación realidad-virtualidad en diferentes grados de inmersión. ha motivado el estudio de proponer nuevos escenarios tecnológicos en educación, en donde se valore el encuentro humano en el aula. Las interrogantes del estudio ¿Es factible un escenario académico en el que se integran las modalidades: telepresencial – sincrónica – virtual? ¿Los estudiantes pueden mejorar el proceso de aprendizaje con escenarios de realidad virtual?.el currículo educativo generalizado solo está diseñado para la presencialidad; pero, alguna contingencia podría conllevar la no presencialidad, del estudiante o del profesor. Como: enfermedad, desplazamiento laboral de la familia, confinamiento, entre otras situaciones exigen la no presencialidad del educando.
Objetivos
Proponer el uso de dispositivos de realidad virtual para el desarrollo de clases, presencial y sincrónico a través de la Telepresencia holográfica.
Método
La metodología utilizada permitió desarrollar las fases para la aproximación a la propuesta del modelo. Para la aproximación a la propuesta del modelo, se inicio con la fase de planeación del escenario tecnológico factible, luego la fase de prototipo de escenario para la telepresencia holográfica y finalmente la fase de factibilidad económica. En este sentido, se propuso el constructo tecnológico llamado telepresencia holográfica en el cual se integran disciplinas a la ciencia de la educación.
Principales Resultados
La exhortación social es contribuir a la inclusión de población vulnerable en el sistema educativo tradicional. Con tecnología básica de la física óptica es posible crear canales de comunicación para que el educando se integre a sesiones de clases en aulas físicas. En la fase inicial se ha sistematizado la evolución del uso de dispositivos electrónicos en aulas tradicionales como: proyectores computador, teléfono, entre otros). En la fase de identificación del tipo de aplicaciones de tecnología holográfica el avance ha sido en el contexto empresarial y en la educación el formato ha sido que el docente asiste de forma virtual y los estudiantes de forma presencial. En la fase de diseño de telepresencia holográfica se realizó prototipo arquitectura grafica de escenario para los estudiantes asistencia holográfica y el docente asistencia presencial, con esquemas plausibles tecnológicas. Los cambios de las modalidades de estudio presenciales y sincrónicos, es la alternativa.
Conclusiones
Se ha develado que el modelo de telepresencia holográfica es un escenario tecnológico factible, como entorno virtual de Realidad Mixta; es posible con el conocimiento tecnológico disponible; es así que, varias empresas, grandes y pequeñas, se encuentran haciendo esfuerzos por hacerlo realidad. El modelo presentado es un escenario de realidad virtual para la asistencia a clases ante confinamiento voluntario, aislamiento supranacional, enfermedad contagiosa, limitaciones psicosociales, entre otros. Es un diseño de escenario holográfico, que incluye la dimensión social del sistema educativo desde tecnología minimalista. Se exhorta al enfoque interdisciplinario modificar el status quo curricular para incluir herramientas tecnológicas transversales, y permita articular la modalidad presencial con la realidad virtual sincrónica. En suma, contribuiría a diluir las fronteras entre las relaciones humanas en el ambito académico.
|
Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.