VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

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Características empresariales en la adopción de patrones de innovación

Business characteristics in the adoption of innovation patterns

Tema
Desarrollo y sostenibilidad

Palabras clave
Business, innovación

Introducción

Investigación basada en el ámbito de la innovación, que se ha convertido en eje fundamental del desarrollo de los países. Es un fenómeno complejo, donde intervienen varios agentes, y se ha dificultado su análisis en economías en vías de desarrollo como el Ecuador. Este estudio permitirá dar a conocer el funcionamiento de la innovación en la tercera provincias de este  país (Azuay).

Objetivos

Profundizar el entendimiento de los patrones de innovación que prevalecen en el sistema empresarial, y determinar la influencia de las características empresariales en la adopción de un determinado patrón de innovación. 

Método

En primera instancia se aplica un análisis factorial seguido de un análisis clúster, tomando como base los datos de la Encuesta Nacional de Actividades Innovadoras (ENAI-2015), publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Una vez obtenidos los patrones de innovación se aplicó un modelo econométrico “Probit” para así determinar cómo influyen las características empresariales en la adopción de cada patrón innovador; se analizaron siete variables principales, tomando en cuenta datos obtenidos de la encuesta mencionada anteriormente, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Banco Central del Ecuador y de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo.

Principales Resultados

Se determina que en la provincia del Azuay existen cinco patrones de innovación, caracterizados principalmente por la falta de transferencia de conocimiento entre los distintos agentes que participan en el Sistema Nacional de Innovación (SNI),  un factor de imitación tecnológica, falta de inversión en investigación y desarrollo (I+D) y falta de utilización de elementos de propiedad intelectual. Se ha encontrado un gran número de empresas denominadas como “clúster 0” siendo aquellas empresas que no han realizado actividades innovadoras significativas hasta el momento de la encuesta. El modelo “Probit” aplicado,  demuestra que existen características empresariales como: la antigüedad, el tamaño de la firma, el tipo de empresa (pública o privada), el porcentaje del capital de origen, la pertenencia a un grupo empresarial, el destino de las ventas de la empresa y el sistema de capacitación de empleados, que influyen de cierta manera en la adopción de los patrones de innovación encontrados.

Conclusiones

La provincia del Azuay presenta un sistema emergente de innovación, en el cual sus componentes no se encuentran afianzados, impidiendo el desarrollo económico y social óptimo de las empresas. Con esta investigación se abren futuras líneas de estudio que permitan analizar las estrategias que deben aplicar las empresas con el objetivo de generar procesos de modernización tecnológica e innovación radical en cuanto a su giro de negocio para así pasar de una fase emergente a una fase madura de innovación.