VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

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Reconsideración del análisis BCG. Una propuesta alternativa para pymes

Reconsideration of the BCG analysis. An alternative proposal for SMEs

Tema
Desarrollo y sostenibilidad

Palabras clave
Matriz BCG, cartera de producto, pymes

Introducción

El análisis de cartera de producto es esencial para tomar decisiones estratégicas que permitan mantener un equilibrio de dicha cartera y contribuir a un mejor desempeño económico y de mercado de una organización. Una de las herramientas más conocidas para la realización de este tipo de análisis es la matriz BCG; a pesar de tener varios años de introducida en el contexto de la administración aún se aprecia su aplicación en empresas de varios sectores de la economía; no obstante, la literatura especializada reconoce las múltiples limitaciones que tiene la misma las cuales van desde ausencia de información para aplicarla hasta controversias en la naturaleza de su funcionamiento e interpretación. Contribuir a la mejora de la herramienta, cuya concepción originaria es sin dudas valiosa, puede resultar en un aporte significativo para el éxito de una empresa. Particularmente las pequeñas y medianas empresas adolecen de instrumentos que les permitan tomar decisiones estratégicas, su alta operatividad, la falta de información, la carencia de sistemas de gestión que les permitan adaptarse a su entorno, destacan la necesidad realizar una propuesta para que el instrumento sea reconsiderado y puesto en función de orientar verdaderamente el desempeño en este tipo de empresas.

Objetivos

Desarrollar una reconsideración de los soportes teóricos y metodológicos de la Matriz BCG para el análisis de una cartera de producto en una pequeña y mediana empresa.   

Método

Con base en una investigación exploratoria de campo se presentará un caso de estudio de una pequeña empresa en donde se desarrollará el análisis de la cartera de producto aplicando la propuesta teórica y metodológica realizada. El análisis se presentará en el ejemplo de una cartera de productos de pequeña empresa (tienda de barrio) siendo este tipo de empresa icónica en el contexto latinoamericano, razón por la que se escogió para realizar el estudio.

Principales Resultados

La aplicación de la propuesta teórica y metodológica permitió realizar el análisis de la cartera de productos identificando aquellos productos que realizaban un mayor aporte a la pequeña empresa y aquellos que requerían tomar decisiones en cuanto a su eliminación y/o reconsideración en cuanto a mejorar los procesos de negociación con los proveedores.

Conclusiones

La propuesta realizada contribuye a mantener el espíritu que movió el análisis BCG de una cartera de producto, pero contextualiza en análisis a las condiciones concretas de una pequeña y mediana empresa que generalmente adolecen que la información que requiere la matriz original. Se propusieron indicadores cuyos datos para su cálculo son de fácil acceso para el emprendedor y conducen a un análisis más objetivo no solo de la relación de los productos con el mercado, sino también en la dinámica interna de la organización.