VIII Congreso Internacional de Investigación REDU
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Publicado el 25 de abril de 2022 | http://doi.org/10.5867/Medwave.2022.S1.CI83
Uso de desechos: escoria, partículas de plástico y polvo de caucho en la fabricación de adoquines vehiculares de hormigón
Use of slag waste, plastic particles and rubber dust in the manufacture of vehicular concrete pavers
Ana Paulina Ortiz Viñán , Santiago Renán Carranza Jaramillo, Juan Francisco González Hurtado
Tema Desarrollo y sostenibilidad
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Palabras clave Desechos industriales, escoria, hormigón, plástico
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Introducción
Los problemas ambientales por el uso excesivo de plástico generalmente compuesto de tereftalato de polietileno (PET), caucho de neumático, asi como la generación de residuos industriales como la escoria, se han incrementado durante las últimas décadas, debido a su degradación lenta se observa una fuerte contaminación de los ecosistemas (Jubinville et al., 2020). Por otra parte las industrias productoras de acero y el parque automotor generan desechos que pueden reciclarse como son las escorias de acero y los neumáticos usados (Flores et al., 2020).
Objetivos
El objetivo es analizar la aplicación de desechos industriales combinados: escoria y partículas de plástico, así como escoria y polvo de caucho como sustitutos de agregados naturales, en la fabricación de adoquines vehiculares de hormigón, mediante el análisis de la resistencia a la compresión y deslizamiento de adoquines.
Método
Esta investigación científica cuantitativa de tipo experimental, inicia con la caracterización de los agregados pétreos, escorias, partículas de caucho y plástico, aplicando las normativas proporcionadas por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), posteriormente se aplica normativa ACI 211 para diseño de hormigón y el análisis comparativo de las resistencias a la compresión de adoquines fabricados con agregados naturales y los fabricados con partículas de desecho.
Principales Resultados
La utilización de materiales reciclados en la construcción brinda resultados favorables como se demostró en el actual estudio, lo cual podría evitar la acumulación de desechos, que muchas veces son contaminantes ambientales, y así ayudar a la conservación de la materia prima, contribuyendo al objetivo número nueve de los ODS, mediante la propuesta con un diseño de adoquín innovador y sostenible. Los resultados de la aplicación de desechos como sustitutos de grava y arena en la fabricación de adoquines, determinan resultados satisfactorios y requeridos para ser utilizados en vías.
Conclusiones
Los desechos industriales como escoria , polvo de caucho y partículas de plástico en stitución de agregados naturales: grava y arena, proporcionan en el hormigón resistencias a la compresión aceptables en la construcción. Los adoquines vehiculares de hormigón fabricado con 50% de escoria en sustitución de agregado grueso y 10% de polvo de caucho adquieren una resistencia que sobrepasa en 1,40% a la requerida de 40MPa. La resistencia a la compresión de adoquines vehiculares de hormigón fabricados con 50% de escoria y 15% de particulas de plástico, sobrepasa en 1,005% a la resistencia requerida.
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