VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

← vista completa

Actualización de inventario de deslizamientos a partir de herramientas de bajo coste en el cantón Cuenca, Ecuador

Landslide inventory update from low-cost tools in Cuenca, Ecuador

Tema
Desarrollo y sostenibilidad

Palabras clave
Inventario de deslizamientos, software libre, comparación de mapas

Introducción

Los eventos climáticos extremos, tales como precipitaciones o cambios de temperatura, y sus variaciones, afectan a la estabilidad de la pendiente del terreno. Así, un incremento de la temperatura de la superficie terrestre, se estima influirá en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, incrementando la ocurrencia de deslizamientos y por tanto, el riesgo para bienes y personas. Latinoamérica será una de las regiones más afectada por esta cadena de fenómenos. El desastre de la Josefina en 1993, demostró tanto la vulnerabilidad de las infraestructuras como de la comunidad local en la cuenca del río Paute (Ecuador). Debido a este fenómeno natural, varios estudios de susceptibilidad e inventarios de deslizamientos han sido desarrollados, revelando la vulnerabilidad de esta región ante terrenos inestables y la necesidad de llevar a cabo más estudios en toda la cuenca. A pesar de ello, desde entonces no se han realizado trabajos de actualización de la información generada.

Objetivos

El objetivo principal del presente trabajo es comparar un inventario de deslizamientos empleando una aplicación móvil con un inventario previo obtenido a partir de métodos tradicionales de captura de datos y analizar la posibilidad de integración en bases de datos globales existentes.

Método

Los datos obtenidos a partir de una aplicación móvil son procesados y depurados. Adicionalmente, el empleo de herramientas libres como leaflet, R y QGIS, conjuntamente con información espacial como imágenes Sentinel-2, posibilitaron contextualizar los datos tomados en campo, llevar a cabo análisis espaciales y compartir los resultados de investigación de forma sencilla, clara y a bajo coste. A partir de dicha información, se llevó a cabo una comparación a nivel regional entre el inventario realizado en el marco del proyecto PRECUPA en 1996 y el obtenido en este estudio empleando estadísticos como el índice de error general y el grado de acuerdo. Finalmente, se analizó la posibilidad de integrar la información generada en las principales bases de datos globales de deslizamientos. 

Principales Resultados

Los resultados de este estudio muestran que en las dos últimas décadas se incrementó la superficie afectada por deslizamientos en la zona de estudio. Esta circunstancia puede ser consecuencia de los procesos de informalidad en la ocupación del suelo que se dan en el Ecuador, bien por el avance de la frontera agraria bien por la existencia de asentamientos informales en la periferia de las ciudades. Adicionalmente, los resultados muestran que una cantidad importante de los deslizamientos registrados amenazan poblaciones e infraestructuras, exponiendo a la comunidad a daños personales y materiales. Estos datos pueden tomarse como indicadores del aumento de la inestabilidad en la región y como justificante de la necesidad de llevar a cabo un seguimiento de estos fenómenos en relación a las dinámicas territoriales y a factores derivados del cambio climático. Finalmente, los hallazgos de este estudio pueden ser empleados para la evaluación exhaustiva de futuros deslizamientos y, a su vez, constituyen un insumo fundamental para la formulación de estrategias de mitigación y la elaboración de planes de reconstrucción ante el incremento de la ocurrencia de dichos fenómenos.   

Conclusiones

Estos datos pueden tomarse como indicadores del aumento de la inestabilidad en la región y como justificante de la necesidad de llevar a cabo un seguimiento de estos fenómenos en relación a las dinámicas territoriales y a factores derivados del cambio climático. Finalmente, los hallazgos de este estudio pueden ser empleados para la evaluación exhaustiva de futuros deslizamientos y, a su vez, constituyen un insumo fundamental para la formulación de estrategias de mitigación y la elaboración de planes de reconstrucción ante el incremento de la ocurrencia de dichos fenómenos.