VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

← vista completa

Análisis de las regulaciones al tamaño mínimo de fraccionamiento de la propiedad rural como instrumento para gestionar suelo agrícola. Estudio de caso de la parroquia Vilcabamba

Analysis of the regulations on the minimum size of rural property parcelization as an instrument for agricultural land management. A case study of the Vilcabamba parish

Tema
Gestión del territorio

Palabras clave
Fraccionamiento del suelo, seguridad alimentaria, sector rural, desarrollo sostenible, uso del suelo

Introducción

En las últimas décadas, el suelo rural ha pasado de ser visto como un factor de producción, a ser un bien de consumo e incluso de inversión. El fraccionamiento de la tierra, favorecido por políticas de liberalización de mercado de tierras (Reyes et al. 2016) se ha visto ahondado por varios motivos, entre los que se mencionan la herencia, el crecimiento de la población, los mercados de tierras y perspectivas históricas/culturales (Demetriou,2014). Un fraccionamiento con superficies más pequeñas genera una serie de efectos, todos ellos contraproducentes para la actividad agrícola. Para promover un uso eficiente del suelo rural, los gobiernos locales tienen la competencia de regular el uso y ocupación del suelo, y también la superficie mínima de fraccionamiento (COOTAD, 2010). Sin embargo, poco se conoce de la efectividad de las políticas, y si estas reflejan la realidad productiva de las zonas a las que regula.

Objetivos

Determinar el impacto de la aplicación de la normativa municipal referente al tamaño mínimo de fraccionamiento.
Identificar las variables, adicionales a la aptitud de la tierra, que pueden aumentar la probabilidad de mantener la actividad agrícola en Vilcabamba.

Método

Para conocer el impacto de la Normativa, a partir de datos de compra venta de inmuebles del área rural de Vilcabamba recopilados desde el año 2005 al 2020 se realizó el análisis estadístico y de tendencias en dos momentos, uno previo a la promulgación de la ordenanza de fraccionamiento, y otro a partir de esta ordenanza, identificando predios vendidos en su totalidad, y los que fueron fraccionados para vender. Posteriormente, a partir de la aplicación de la matriz de Saaty, se identificó el aporte para mantener la actividad agrícola que, de acuerdo a los pobladores dedicados a la agricultura en las zonas con vocación agrícola, tienen las variables superficie, acceso a mercados, acceso a vías, y acceso a canales de riego. Estos resultados fueron espacializados para identificar las zonas de acuerdo a la probabilidad de mantener la actividad agrícola.

Principales Resultados

Entre los principales resultados resalta el hecho de que la adopción de la normativa no evidenció un cambio sustancial en la superficie, aunque en el segundo período se evidencia una leve disminución en el fraccionamiento de tierras. Si bien la ordenanza ha evitado el fraccionamiento de predios en superficies menores a 2500 m², el tamaño establecido no es el adecuado para llevar a cabo actividades agropecuarias, siendo el tamaño óptimo superior a 9000 m2. Adicionalmente, el acceso a canales de riego, predio de tamaño adecuado y vías en condiciones aceptables, constituyen las condiciones indispensables para mantener actividades agrícolas en Vilcabamba.

Conclusiones

Existe contradicción entre los instrumentos de planificación y de gestión del suelo en el área rural de Vilcabamba, que lleva a que las zonas con probabilidad de mantener la agricultura disminuyan con el tiempo.