VIII Congreso Internacional de Investigación REDU
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Publicado el 25 de abril de 2022 | http://doi.org/10.5867/Medwave.2022.S1.CI106
Innovación en el aftermarket automotriz: modelamiento y simulación de una propuesta de mejora en el modelo de comercialización en la industria ecuatoriana
Innovation in the automotive aftermarket: modeling and simulation of a proposal for improvement in the commercialization model in the Ecuadorian industry
Henry Xavier Naranjo Molina , Andrés Robalino-López
Tema Sistemas Complejos, Digitalización
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Palabras clave Innovación-comercial, Sistemas Complejos, Dinámica de Sistemas, Aftermarket-automotriz
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Introducción
El presente trabajo de investigación estudia el modelamiento de la dinámica de innovación comercial en establecimientos de mantenimiento vehicular (parte del Aftermarket Automotriz) en la industria automotriz ecuatoriana.
Objetivos
Se llevó a cabo mediante la consecución de cuatro objetivos específicos: i) Identificar las principales variables, relaciones y actores en el sector automotriz; ii) Caracterizar a los clientes en la muestra seleccionada del mercado ecuatoriano; iii) Conceptualizar una solución y la proposición de valor de innovación comercial; y, iv) Crear un modelo de dinámica de sistemas referente al ingreso de una proposición de valor de innovación en el modelo de comercialización.
Método
La investigación es de naturaleza mixta (cualitativa/cuantitativa) y su alcance es exploratorio/descriptivo. El trabajo cuenta con un diseño no experimental para los tres primeros objetivos y cuasiexperimental para el objetivo 4. Se partió con la revisión bibliográfica del estado actual de la industria automotriz (principalmente la sección postventa) complementado con entrevistas a expertos del Aftermarket ecuatoriano. A continuación, se planteó la caracterización de clientes de talleres automotrices, mediante aplicación de encuestas y posteriormente se desarrolló el modelamiento y simulación del entendimiento de este sistema con el enfoque de sistema complejo para probar una propuesta de implementación de una innovación comercial.
Principales Resultados
Gracias a la aplicación de la mencionada metodología, se obtuvieron los siguientes resultados: i) Descripción del sistema complejo de establecimientos de mantenimiento automotriz mediante hipótesis dinámicas; ii) Caracterización de clientes de la muestra seleccionada a través de segmentación de mercado; iii) Propuesta de valor basada en TIC, con enfoque en E-commerce y materializada en un aplicativo móvil destinado a brindarle una ventaja competitiva a los talleres automotrices independientes; y, finalmente, iv) La introducción de esta solución fue visualizada en una simulación bajo el enfoque de Dinámica de Sistemas que contempló tres escenarios: 1. Establecimiento sin introducción de la mejora, 2. Establecimiento con introducción de la mejora, 3. Establecimiento con introducción de la mejora más aumento de escala de lanzamiento y de presupuesto.
Conclusiones
Se constató que existe un ambiente más propicio para la innovación comercial en el Aftermarket automotriz. En este estudio, se observó que existen segmentos de mercado (como Millenials modernos, Millenials retro y Boomers modernos) que estarían dispuestos a utilizar aplicaciones digitales desarrolladas por su taller de confianza. La información obtenida de entrevistas, encuestas y revisión bibliográfica favoreció al entendimiento del sistema complejo para poder establecer las relaciones de variables y actores. Esto, a su vez, condujo a la construcción de un modelo que fue útil para replicar la dinámica de las operaciones de este tipo de organizaciones. Mediante la simulación a través de escenarios, se evidenció una amplia diferencia de lo que sería un taller con y sin la solución digital propuesta. Las variables que presentaron cambios más drásticos fueron: demanda de servicios, desempeño, capacidad y buena voluntad del cliente. Un estímulo para los clientes (solución digital) tuvo como efecto el aumento en la demanda. Esto último condujo a la obligación de extender la capacidad de la empresa y la caída de su desempeño por la alta demanda.
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