VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

← vista completa

Institucionalización del enfoque de género en la Educación Superior: un desafío para la carrera científica femenina

Institutionalization of the gender approach in Higher Education: a challenge for women's scientific careers

Tema
Sociedad y desarrollo de las humanidades

Palabras clave
Mujer, investigación científica, educación superior, Ecuador

Introducción

El escenario investigativo contempla una actualidad marcada por cambios y la constante incertidumbre que genera la globalización transnacional. Esto ha propiciado rupturas en la cotidianidad con impactos positivos y negativos en las distintas dimensiones de la vida, así como en el quehacer académico y científico. 

Objetivos

Describir la situación de la mujer en la investigación científica a partir del caso de la Universidad Católica de Cuenca.    

Método

Se aborda un proceso conformado por dos etapas; la primera se basa en la investigación descriptivo-analítica asistida por el análisis bibliográfico y documental sobre proyectos y productos de investigación; la segunda etapa aplica los recursos empíricos de un cuestionario estructurado a la comunidad académica y una entrevista al personal directivo.

Principales Resultados

Si bien se identifica participación creciente entre el 2017 y la actualidad, también se reconoce que; a) históricamente entre el 31 y 38 % de los investigadores son mujeres, b) a penas el 11 % de investigadoras tienen categoría de Principal, c) el 46 % proyectos de investigación han sido dirigidos por mujeres, d) el 41 % de colaboradores de proyectos de investigación son mujeres y, e) a penas el 10 % de las temáticas de proyectos de investigación tienen enfoque de género. A su vez, en cuanto a producción se sabe que entre el 43 y el 45 % de artículos, capítulos de libros son escritos por mujeres. Es decir, existe un predominio integral del género masculino. Además, esta situación resulta contradictoria de cara a las respuestas de los agentes informantes con base a la equidad de género, ya que; a) el 80% manifiesta que se estimula el trabajo investigativo, b) el 79,9% expresa que se reconoce el trabajo investigativo desarrollado por docentes/estudiantes, c) el 60% manifiesta conocer las políticas que garantizan la igualdad de oportunidades en la labor investigativa, d) el 81,8 % indica que se impulsa la participación en los programas/proyectos de investigación; e) el 67% indica que las líneas de investigación de la universidad han incluido la perspectiva de género; f) el 71% expresan que existe independencia de género en el proceso investigativo y, g) el 60,6% indica que existe formación en investigación con perspectiva de género.

Conclusiones

 

A pesar de lo expuesto y los avances reconocibles (más científicas mujeres, más directoras de proyecto, más proyectos con enfoque de género y otros), paradójicamente las mujeres todavía conviven con violencia simbólica, naturalizada a partir de estereotipos del patriarcado que provocan precariedad, invisibilidad y desmotivación. En consecuencia, las acciones de institucionalización del enfoque de género a corto, mediano y largo plazo demandan articulación en los niveles horizontales y verticales, además del propio compromiso de la comunidad educativa para su implementación efectiva.