VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

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Corrupción y desmedido gasto público principales causas del déficit fiscal en Colombia

Corruption and excessive public spending main causes of Colombia's fiscal deficit

Tema
Sociedad y desarrollo de las humanidades

Palabras clave
Déficit fiscal, Detrimento, Corrupción, Gasto público

Introducción

Los Estados buscan a través de los impuestos financiar parte de la carga que representa el gasto público el cual va de la mano del presupuesto.  En ocasiones lo que se tiene presupuestado no cubre imprevistos dentro de los cuales se encuentra la burocracia y la corrupción, denotando un factor determinante especialmente en los países latinoamericanos donde la mayoría de sus gobernantes se ven involucrados en actos ilícitos de sobornos, peculado y prevaricato, quedando en la impunidad, generando un detrimento patrimonial y un hueco fiscal que obliga a crear más carga impositiva afectando a los menos favorecidos. Son pocos los países que pueden decir con tranquilidad en qué invierten o en qué gastan el dinero de los impuestos aportado por cada uno de sus ciudadanos. A pesar de que existen entidades encargadas de supervisar, regular y controlar el gasto público, se identifica que la corrupción que ha tocado las grandes esferas a nivel gubernamental y político, ha logrado generar un amplio detrimento patrimonial, o hueco fiscal, ya que gran parte del recaudo del dinero de los impuestos se desvía a través de contratos ficticios, obras inconclusas, donde se van llevándose el dinero y sin entregar completa la obra, también el dinero se desvía a través de las entidades del Estado, donde la mayoría de sus altos funcionarios logran apoderarse de una gran cantidad de dinero a través del presupuesto asignado, elevando los costos y gastos.

Objetivos

General:
Documentar si dentro de las principales causas del déficit fiscal en Colombia, se encuentra la corrupción y el desmedido gasto público por medio de la revisión documental y sistemática de la literatura.

Específicos:

  • Identificar los principales factores que empobrecen el país, acrecentando la pérdida de credibilidad en las instituciones. 
  • Demostrar las implicaciones que tiene la corrupción y el gasto público en las políticas fiscales.

Método

Para dar sustento al planteamiento del problema, se realiza un análisis sistemático de la literatura, acudiendo a la revisión documental, obteniendo a través del enfoque metodológico cualitativo, una fuente de información robusta, permitiendo identificar aspectos relevantes frente al detrimento patrimonial en Colombia, causas y consecuencias; Páramo (2015), menciona que en el proceso de analizar y comprender la complejidad propia del fenómeno a estudiar confluyen varios aspectos de diferente naturaleza. Entre estos se destaca tanto la visión del mundo y los intereses del investigador que lo conducirán a acercarse de una forma o de otra a los hechos, como las intrínsecas particularidades de la temática escogida. En lo que respecta al investigador es evidente su activa participación no solo en la elección del problema sino en la metodología. La revisión sistemática de la literatura fortalece el conocimiento de un tema y es en sí la primera etapa del proceso de investigación porque ayuda a identificar qué se sabe y qué se desconoce de un tema de interés. En la revisión se realiza una valoración crítica de otras investigaciones sobre un tema determinado, proceso que nos ayuda a poner el tema en su contexto, (Goris & Adolf, 2015). Para Kitchenham (2004); Velmovská (2014); Vera y Hernández, (2014), una revisión sistemática se define como una manera de evaluar e interpretar toda la investigación disponible relevante respecto de un interrogante de investigación particular, en un área temática o fenómeno de interés.

Principales Resultados

Se puede entender que Colombia siendo un Estado social de derecho, ejerce sus funciones a través del recaudo de los impuestos, pero también se debe entender que no es justo que los recursos recaudados se desvíen a causa de los manejos desmedidos y errados que realizan cada uno de sus gobernantes, para Granger, et al. (2018), el manejo fiscal en Colombia y particularmente la política tributaria han respondido a los ciclos de la economía y a otro tipo de factores como el tamaño del déficit fiscal o las necesidades de financiamiento del gasto. Castañeda (2013), La mayoría de las reformas aprobadas a lo largo de las últimas cinco décadas coinciden con periodos de desaceleración económica y, excepcionalmente, con fases de expansión del producto.

Conclusiones

De acuerdo con Transparencia por Colombia (2017), es importante resaltar la labor que en promedio han hecho las gobernaciones para disminuir el riesgo de corrupción al que están expuestas sus administraciones. Se evidencia, por un lado, que el porcentaje de entidades que se encontraban en un riesgo muy alto de corrupción en la medición pasada disminuyó en casi 10 puntos porcentuales. Por otro lado, el porcentaje de entidades ubicadas en riesgo moderado de corrupción aumentó 10 puntos con respecto a la medición pasada.
Se puede identificar que se ha perdido la credibilidad en las instituciones, y que, aunque el índice de transparencia ha aumentado, se evidencia que la corrupción y el desmedido gasto público, junto con otros flagelos como el conflicto armado, han contribuido al incremento del déficit fiscal, llevando al gobierno de turno a generar nuevas reformas tributarias que aumentan la carga impositiva pero que no necesariamente aumentan el recaudo y mucho menos cubren el hueco fiscal.