VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

← vista completa

Repensar la educación desde una perspectiva decolonial

Rethinking education from a decolonial perspective

Tema
Sociedad y desarrollo de las humanidades

Palabras clave
Paradigma educativo, Decoloniaje, Etnociencias, Ethos Andino

Introducción

En el tema educativo hay un constante cambio y una reflexión que procura establecer un modelo adecuado a la realidad objetiva de la sociedad. Sin embargo, es necesario considerar aportes desde la construcción histórica del conocimiento global y local, de manera explícita, la incorporación y  redescubrimiento de las ciencias que provienen de los pueblos originarios. Esto posibilitará enfrentar la problemática de una educación carente  de análisis crítico, emanada de una sola fuente, considerada como universal y tautológica, mediante la visión de la pluralidad de las ciencias y su interacción dinámica en miras a la solución  de la inequidad social y económica de la comunidad.

Objetivos

General: Ampliar la perspectiva epistemológica para la fundamentación de un modelo pedagógico  que incluya la mirada del decoloniaje y la apropiación de las ciencias ancestrales en  la consolidación de una identidad cultural, ética y social en el Ecuador. ESPECÍFICOS: 1. Explorar los modelos pedagógicos existentes y su connotación.  2.  Analizar la perspectiva del decoloniaje como una alternativa de cambio de paradigma educativo en el país y la región.  3. Considerar el aporte epistemológico de las Etnociencias y su impacto educativo basado en  los conocimientos andinos, su ethos y su aplicablidad en una educación crítica, innovadora e identitaria.

Método

Método bibliográfico. Análisis socio crítico. Método cualitataivo.

Principales Resultados

1. Apropiación del conocimiento ancestral en el proceso de enseñanza aprendizaje, que posibilite una dinámica orientada a transformar el  estatus quo de la educación en el Ecuador. 2. Generación de nuevas estrategias y didácticas de enseñanza y aprendzaje de las ciencias bajo la perspectiva de la identidad cultural. 3. Formación de grupos, redes y espacios comunicacionales de desarrollo de acciones educativas sobre la decolonización del pensamiento en el país y la sub región andina.

Conclusiones

El paradigma educativo occidental y eurocentrista, basado en la individualidad y el atomismo científico, se transforma en un paradigma emanado desde la perpectiva dialéctica de la Pachasofía, donde  prime lo comunitario y la integración de los conocimientos sin la dicotomía del ser y el estar, concibiendo la relación de la alteridad (reconocimiento del otro) como base fundamental de la noción de comunidad.