VIII Congreso Internacional de Investigación REDU
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Publicado el 25 de abril de 2022 | http://doi.org/10.5867/Medwave.2022.S1.CI111
Repensar la educación desde una perspectiva decolonial
Rethinking education from a decolonial perspective
Juan Ramón Cadena Villota , Mónica Jacqueline Viteri Gordillo
Tema Sociedad y desarrollo de las humanidades
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Palabras clave Paradigma educativo, Decoloniaje, Etnociencias, Ethos Andino
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Introducción
En el tema educativo hay un constante cambio y una reflexión que procura establecer un modelo adecuado a la realidad objetiva de la sociedad. Sin embargo, es necesario considerar aportes desde la construcción histórica del conocimiento global y local, de manera explícita, la incorporación y redescubrimiento de las ciencias que provienen de los pueblos originarios. Esto posibilitará enfrentar la problemática de una educación carente de análisis crítico, emanada de una sola fuente, considerada como universal y tautológica, mediante la visión de la pluralidad de las ciencias y su interacción dinámica en miras a la solución de la inequidad social y económica de la comunidad.
Objetivos
General: Ampliar la perspectiva epistemológica para la fundamentación de un modelo pedagógico que incluya la mirada del decoloniaje y la apropiación de las ciencias ancestrales en la consolidación de una identidad cultural, ética y social en el Ecuador. ESPECÍFICOS: 1. Explorar los modelos pedagógicos existentes y su connotación. 2. Analizar la perspectiva del decoloniaje como una alternativa de cambio de paradigma educativo en el país y la región. 3. Considerar el aporte epistemológico de las Etnociencias y su impacto educativo basado en los conocimientos andinos, su ethos y su aplicablidad en una educación crítica, innovadora e identitaria.
Método
Método bibliográfico. Análisis socio crítico. Método cualitataivo.
Principales Resultados
1. Apropiación del conocimiento ancestral en el proceso de enseñanza aprendizaje, que posibilite una dinámica orientada a transformar el estatus quo de la educación en el Ecuador. 2. Generación de nuevas estrategias y didácticas de enseñanza y aprendzaje de las ciencias bajo la perspectiva de la identidad cultural. 3. Formación de grupos, redes y espacios comunicacionales de desarrollo de acciones educativas sobre la decolonización del pensamiento en el país y la sub región andina.
Conclusiones
El paradigma educativo occidental y eurocentrista, basado en la individualidad y el atomismo científico, se transforma en un paradigma emanado desde la perpectiva dialéctica de la Pachasofía, donde prime lo comunitario y la integración de los conocimientos sin la dicotomía del ser y el estar, concibiendo la relación de la alteridad (reconocimiento del otro) como base fundamental de la noción de comunidad.
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