VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

← vista completa

Poder e nfluencia de género: un analisis desde las relaciones sociales y academicas de estuduantes universitarios de la ciudad de Quito

Power and gender influence: an analysis from the social and academic relationships of university students in the city of Quito

Tema
Sociedad y desarrollo de las humanidades

Palabras clave
Análisis de redes sociales, comunicación, estudiantes, teoría de género

Introducción

Las relaciones sociales y académicas que establecen los estudiantes en un contexto educativo muchas veces es evaluado desde el punto de vista del rendimiento académico, sin embargo, este tipo de análisis se debería centrar también en como este tipo de relaciones establecidas afecta su capacidad de responder social y académicamente a su entorno.

Objetivos

El objetivo del estudio fue determinar cómo se producen las relaciones de poder e influencia en las relaciones académicas de estudiantes universitarios y, por consiguiente, comprender si estas relaciones de poder mantienen o perpetúan los estereotipos de género.

Método

La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con interpretación cualitativa, de corte transversal y alcance exploratorio – descriptivo - correlacional.  Se utilizó la categoría metodológica del sistema social de Niklas Luhman y como herramienta descriptiva la teoría de redes. Los participantes corresponden a 74 estudiantes de primer nivel de tres carreras diferentes de una universidad privada de la ciudad de Quito. El instrumento utilizado es INTRED1, validado en dos fases. Para el procesamiento de datos, se utilizó el software GEPHI, SOCNET y ORANGE versión “3-3.21.0.

Principales Resultados

Entre los resultados más importantes se destaca que las mujeres mantienen la función de la capacidad comunicativa y los hombres mantienen el poder y centralidad en la información.

Conclusiones

El artículo permitirá a las personas preocupadas en el estudio de la teoría de género, el establecer marcos conceptuales comparativos, relacionados a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje diferenciada muchas veces entre hombres y mujeres y como el establecimiento de sus relaciones sociales y académicas afecta de manera determinante su aprendizaje.