VIII Congreso Internacional de Investigación REDU
← vista completa
Publicado el 25 de abril de 2022 | http://doi.org/10.5867/Medwave.2022.S1.CI112
Poder e nfluencia de género: un analisis desde las relaciones sociales y academicas de estuduantes universitarios de la ciudad de Quito
Power and gender influence: an analysis from the social and academic relationships of university students in the city of Quito
Francisco Xavier Dillon Pérez , Irina Alejandra Freire Muñoz
Tema Sociedad y desarrollo de las humanidades
|
Palabras clave Análisis de redes sociales, comunicación, estudiantes, teoría de género
|
Introducción
Las relaciones sociales y académicas que establecen los estudiantes en un contexto educativo muchas veces es evaluado desde el punto de vista del rendimiento académico, sin embargo, este tipo de análisis se debería centrar también en como este tipo de relaciones establecidas afecta su capacidad de responder social y académicamente a su entorno.
Objetivos
El objetivo del estudio fue determinar cómo se producen las relaciones de poder e influencia en las relaciones académicas de estudiantes universitarios y, por consiguiente, comprender si estas relaciones de poder mantienen o perpetúan los estereotipos de género.
Método
La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con interpretación cualitativa, de corte transversal y alcance exploratorio – descriptivo - correlacional. Se utilizó la categoría metodológica del sistema social de Niklas Luhman y como herramienta descriptiva la teoría de redes. Los participantes corresponden a 74 estudiantes de primer nivel de tres carreras diferentes de una universidad privada de la ciudad de Quito. El instrumento utilizado es INTRED1, validado en dos fases. Para el procesamiento de datos, se utilizó el software GEPHI, SOCNET y ORANGE versión “3-3.21.0.
Principales Resultados
Entre los resultados más importantes se destaca que las mujeres mantienen la función de la capacidad comunicativa y los hombres mantienen el poder y centralidad en la información.
Conclusiones
El artículo permitirá a las personas preocupadas en el estudio de la teoría de género, el establecer marcos conceptuales comparativos, relacionados a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje diferenciada muchas veces entre hombres y mujeres y como el establecimiento de sus relaciones sociales y académicas afecta de manera determinante su aprendizaje.
|
Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.