VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

← vista completa

Argumentos doctrinales sobre la capacidad jurídica de la naturaleza en el contexto hispanoamericano

Doctrinal arguments on the legal capacity of nature in the Hispanic American context

Tema
Sociedad y desarrollo de las humanidades

Palabras clave
Naturaleza, sujeto de derechos, antropocentrismo, biocentrismo, capacidad jurídica

Introducción

El ser humano hasta hace poco no lograba comprender que, para cumplir con sus objetivos, no bastaba con proteger a la naturaleza a través de los derechos humanos, sino que debía otorgarle directamente la posibilidad de cumplir con sus fines vitales y atribuirse a sí mismo la obligación de velar por dicho cumplimiento. Con esta perspectiva, Ecuador se convirtió en el primer país en dar paso a un nuevo paradigma y concepción biocéntrica a partir de la Constitución de 2008, en donde se introdujo a la naturaleza como sujeto titular de derechos. Posteriormente, en el año 2009, Bolivia fue el segundo país en adoptar esta postura, abriendo paso a la posibilidad de que se extienda este paradigma en demás países de Latinoamérica.

Objetivos

Comparar los argumentos doctrinales a favor y en contra sobre la naturaleza como sujeto de derechos.

Método

Los principales cuestionamientos empiezan por determinar si la naturaleza reúne los caracteres necesarios para ser considerada un sujeto con personalidad jurídica y, por lo tanto, un sujeto de derechos subjetivos. El presente estudio de tipo cualitativo, revisa la literatura hispanoamericana existente en el portal Scielo, sobre los argumentos a favor y en contra de la naturaleza como sujeto de derechos a través del método comparativo. 

Principales Resultados

La disputa doctrinal entre los defensores del Derecho clásico que defienden la protección a la naturaleza a partir del bienestar humano, contra quienes plantean el nuevo constitucionalismo latinoamericano en donde los derechos de la naturaleza poseen igual valor normativo que los derechos humanos, es en la actualidad un punto de colisión que afecta la dogmática jurídica en cuestiones relativas a la capacidad de los sujetos.

Conclusiones

Las inconsistencias doctrinales en la dogmática jurídica, no son favorables para la conservación del carácter coercitivo del Derecho. Es necesario y urgente sentar bases doctrinales que refuercen el acontecimiento normativo que incluye a la naturaleza como sujeto de Derechos y que por su puesto, colisiona con varios aspectos de la teoría general.