VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

← vista completa

Los sentidos corporales y la constitución del mundo Quichua: desde la hermeneia escolástica del siglo XVI

The bodily senses and the constitution of the Quichua world: from the scholastic hermeneia of the 16th century

Tema
Sociedad y desarrollo de las humanidades

Palabras clave
Escolástica, hermeneia, mundo Quichua, sentidos corporales

Introducción

La vivencia quichua considera que el runa, el hombre, se manifiesta mediante el cuerpo y exterior, ucu-runanchic y hahua-runanchic; cada uno de ellos con sus respectivos sentidos y de forma relacionada. En el presente trabajo se interpretan las facultades de los sentidos corporales externos durante el acto de constitución del mundo adspectabilis: cosmológico, telúrico y antrópico; durante este proceso los sentidos se expresan en rangos y clases a través de la symploké platónica.

Objetivos

Conforme con el objetivo, se investigaron los significados y órdenes sensoriales como posibilidades de la salida al mundo en la sociedad quichua, pacaspi ricurichicuy.

Método

Además, desde la hermeneia escolástica se analizaron diversos textos del siglo XVI tales como crónicas, fábulas, dibujos, grabados y términos de las lenguas nativas como la quichua, aimara y puquina. Luego, se procedió a una interpretación y reconstrucción semántica de los discursos y textos referidos a los órganos perceptores.

Principales Resultados

La aproximación y glosa de estos materiales empíricos virreinales e incas permitieron asumir que el runa, el hombre, en su acto de salir al mundo, pacasman, dispone de un sistema de sentidos sensoriales con sus capacidades correspondientes; se trata de un sistema sensorial referido al mundo que se constituye en su relación con su cuerpo, sus usos, costumbres, comportamientos éticos y sus alegorías; todos ellos asumidos como dones numinosos de Con-Titi Vira-cochan. Esta constitución del mundo implicó ciertas particularidades y una serie de términos adecuados y necesarios en cada evento sensorial y emocional; sentidos y conciencia: ricuy, uyay, llapiy, malliy y mutquiy, visión, audición, tacto, gusto y olfato.

Conclusiones

Finalmente, la facultad visual, ricuy, ccahuay o unanchay, como elemento de primer orden denotó la percepción y entendimiento del mundo, pacha-unanchay, concepción y vivencia vinculadas con la política, tecnología, economía y religión quichua; y su especialista y custodio fue el pacha-unanchac, astrólogo y filósofo.