VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

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Mortalidad de ciclistas en Ecuador: Un análisis nacional desde el 2004 hasta el 2017

Cyclist Mortality in Ecuador: A National Analysis from 2004 to 2017

Tema
Sociedad y desarrollo de las humanidades

Palabras clave
Ciclistas, accidentes de tráfico, lesiones muerte, lesión cerebral traumática, Ecuador

Introducción

El ciclismo es una actividad ampliamente aceptada en todo el mundo, practicada por personas de todas las edades y en todos los países. Esta actividad no solo se considera un ejercicio, sino también un medio de transporte eficaz. El crecimiento en la tasa de uso de la bicicleta en todo el mundo, sumado a las deficientes regulaciones locales e internacionales, ha contribuido a un aumento significativo en el número de colisiones de tránsito relacionadas con el uso de la bicicleta durante los últimos 30 años. 

Objetivos

Determinar la distribución epidemiológica de las muertes relacionadas con el ciclismo en la población ecuatoriana según los informes disponibles en Ecuador entre 2004 y 2017.  

Método

Se realizó un estudio epidemiológico observacional descriptivo de tipo transversal utilizando datos de fuente secundaria que se encuentran almacenados en las bases de datos de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos en Ecuador (INEC) de 2004 a 2017. Para la identificación de causas relacionadas al ciclismo, se seleccionaron todos los registros identificados como V10 a V19 según el código internacional de enfermedades 10ª edición (CIE-10).

Principales Resultados

En Ecuador, desde 2004, se han reportado un total de 300 muertes entre ciclistas, 91% en hombres (n = 273) y 9% en mujeres (n = 27). Para los hombres, la provincia con mayor tasa de mortalidad fue Morona Santiago, con una tasa de 1,54 por 100.000 habitantes; para las mujeres, Napo tuvo la tasa más alta, con 0,14 por 100.000 habitantes. De todas las colisiones de tráfico, los incidentes de bicicletas representan menos del 1%. Casi el 84% de las muertes ocurrieron en áreas urbanas. A su vez, una gran mayoría de las muertes ocurrieron en personas con bajos niveles de educación (el 75% contaba con educación básica escolar). La mayoría de víctimas de choque o colisión fueron mestizos 72,9% (de ascendencia mixta blanca europea y nativa latinoamericana), y el 51% eran solteros.

Conclusiones

Las colisiones de tránsito son responsables de la gran mayoría de muertes de ciclistas en Ecuador, sin embargo en la mayoría de los casos los ingresos hospitalarios no se reportan adecuadamente. El principal factor detectado es la falta de conocimiento de las leyes o la evasión de las mismas. Los hombres están expuestos a un mayor riesgo de morir que las mujeres, y el riesgo es 30 veces mayor en adolescentes y adultos jóvenes. Este, al ser el primer estudio epidemiológico de este tipo que se realiza en Ecuador con resolución provincial para todas las variables estudiadas, permite a futuro generar nuevas ramas de investigación en este tema, que sin duda es una importante realidad a estudiar.