VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

← vista completa

El archivo visual de la vestimenta ecuatoriana: AVVE y el vestido como un objeto de la cultura material

The visual archive of Ecuadorian clothing: AVVE and the dress as an object of material culture

Tema
Sociedad y desarrollo de las humanidades

Palabras clave
Archivo, visual, vestimenta, ecuatoriana, Ambato

Introducción

El vestido, como objeto de la cultura material, representa la expresión histórica, cultural, política y social de una nación, cuestión que marca la importancia de salvaguardar la vestimenta como un patrimonio cultural inmaterial. En este sentido es importante comprender que la vestimenta como producto cultural, es un elemento orgánico, dinámico, en constante transformación; incluso, fuera del sistema de la moda, lucha por mantenerse, y en esa lucha se resignifica, se retoma, se sincretiza. Ante esta cuestión, los pocos estudios desarrollados sobre el vestido en la región, fecundaron la necesidad de estudiar el vestido de tipos humanos ecuatorianos, pues constituyen un área de vacancia en la materia. 

Objetivos

El objetivo de la investigación fue la creación del Archivo Visual de la Vestimenta Ecuatoriana (AVVE), como una vía necesaria para mantener activa la memoria vestimentaria.

Método

El diseño metodológico de enfoque cualitativo, se apoya en un estudio de gabinete y gestión documental, pues en la fase heurística se recolectó, inventarió y catalogó documentos de época y fuentes visuales. Las fuentes provienen de hemerotecas, bibliotecas y archivos históricos, tanto públicos como privados. Respecto de los géneros historiográficos, se emplearon biografías, prosopografías y arcontología. La investigación encuentra sustento en el análisis de la imagen  considerando que una imagen constituye un diálogo con la memoria. A partir de evaluar la información que se poseía del estado del archivo, se notó la diversidad de contenidos, a pesar de tener pisos concretos como la periodización histórica en los sistemas vestimentarios y la naturaleza de los documentos: fotografías, recortes de periódico, ilustraciones, pasacalles, testimonios de testigos, fichas de catalogación y documentos escritos. El relevamiento de información, tanto documental como visual, registra un fondo documental de 525 piezas, gestionado a través de una periodización histórica que obedece a décadas de 1910 a 1990. Se trabaja con 100 unidades de análisis -imágenes de mayor riqueza interpretativa- con la finalidad de tener un panorama de las prácticas vestimentarias del Ambato del siglo XX.

Principales Resultados

Como resultado, se crea el AVVE respaldado en un guion museográfico que cuenta con un banco de 100 imágenes —resultantes de un proceso curatorial—, por ahora enfocadas al traje de la ambateñita primorosa y el altivo ambateño. El archivo, que reposa en una plataforma web, vivifica la memoria patrimonial implícita en uno de sus elementos: el vestido.

Conclusiones

EL AVVE tiene como fin convertirse en un instrumento de difusión y circulación de la vestimenta ecuatoriana, en aras de democratizar el acceso a la documentación histórica del vestido ecuatoriano.  Finalmente, considerando que el vestido es un objeto digno de ser estudiado a profundidad, y que el patrimonio cultural es un bien inalienable y forma parte de un legado de los pueblos para transferir su historia y tradiciones a las nuevas generaciones, se aspira que sea considerado un instrumento de reconocimiento, permanencia y un espacio de interpretación para la memoria histórica y social del traje ecuatoriano.