VIII Congreso Internacional de Investigación REDU
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Publicado el 25 de abril de 2022 | http://doi.org/10.5867/Medwave.2022.S1.CI124
El currículum de Agronomía: Elementos que fundamentan su pertinencia
The Agronomy curriculum: Elements that support its relevance
Yonaiker Navas-Montes , Silvia Rosa Pacheco Mendoza, Sonia Salazar Ramos, Luis Verdezoto del Salto, Manuel Monar Solorzano
Tema Sociedad y desarrollo de las humanidades
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Palabras clave Agronomía, Currículo, Pertinencia
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Introducción
El eje innovación, calidad y pertinencia educativa, busca precisamente que la Universidad Estatal de Bolívar ofrezca programas educativos que lleven a posicionarla a nivel nacional e internacional como una de las mejores; para ello, es menester estudiar el entorno en el cual se desarrolla la universidad, las necesidades en la formación de profesionales en Agronomía, las tendencias en la formación de estos profesionales y su contribución a la sociedad. En este contexto, se buscó conocer la pertinencia de la carrera Agronomía, considerando la opinión de los empleadores con el afán de determinar si la carrera ofertada tiene demanda en el sector laboral y la opinión de los estudiantes de bachillerato y graduados del área quienes son el motor que mueve las universidades.
Objetivos
El objetivo general del presente estudio fue actualizar el estudio de pertinencia de la carrera de Agronomía para el mejoramiento del plan de estudios, a través de un análisis de los componentes educativos que permita establecer la congruencia entre la oferta educativa y las necesidades sociales.
Método
La metodología empleada en el presente estudio de pertinencia comprende una fase de investigación documental y otra descriptiva, utilizando los métodos inductivo y deductivo, recabando y analizando datos de instituciones públicas, privadas y educativas.
Principales Resultados
Para el profesional universitario se abre un escenario lleno de complejidades e incertidumbres, puesto que por su formación con sentido ético y científico puede enrumbarse en la dirección de la modernidad y desarrollo del entorno; por otro lado, el utilitarismo, la improvisación, los intereses personales, grupales y de naturaleza egocéntrica pueden conducirle a ser factor negativo para la sustentabilidad de esa realidad.
Conclusiones
El estudio concluye que la universidad, el sector productivo y el Estado deben trabajar armónicamente para propiciar el desarrollo local y regional, para lo cual se debe ajustarse administrativa y académicamente para responder de manera pertinente a las demandas de la sociedad y el sector productivo. La función de la carrera es importante en la medida que sus procesos académicos sean pertinentes y contribuyan a solucionar los problemas de la región, además de responder al avance de la ciencia y la innovación tecnológica, a través de la academia, la investigación y la vinculación con la colectividad.
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