VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

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Reforma Universitaria de Córdoba y la "Hora Americana" para las Mujeres Autoridades Académicas

University Reform of Córdoba and the "American Hour" for Women Academic Authorities

Tema
Sociedad y desarrollo de las humanidades

Palabras clave
Educación superior, Modelo latinoamericano, Mujeres autoridades, Liderazgo, Equidad de género

Introducción

La hora americana entendida como un modelo universitario latinoamericano cuyas bases políticas, morales y culturales responden a la configuración de un proyecto universitario democrático que responde a los problemas del continente americano, por tanto, de generaciones que, si bien son originarias de las grupos migratorios europeos, principalmente en el en el caso de Argentina, tienen que pensarse y hacerse en este territorio. Las primeras maestras trabajaron en las Ciencias Sociales. El desarrollo de este trabajo parte de la pregunta: ¿Cuáles son los significados de la Reforma Universitaria de Córdoba para las mujeres profesoras universitarias y el ejercicio del liderazgo en la asunción de cargos directivos? Las proposiciones que orientan el análisis se basan en los postulados del programa de la Reforma de Córdoba, específicamente: autonomía y participación del profesorado en el gobierno universitario en universidades de Ecuador y México. El análisis de estos postulados se realiza desde una lectura feminista, esto se refiere principalmente a las nociones de sororidad y empoderamiento para la compresión del liderazgo.

Objetivos

General
Interpretar los postulados de la Reforma Universitaria de Córdoba respecto al ejercicio de cargos directivos de mujeres autoridades académicas en instituciones de educación superior a fin de identificar los logros y desafíos en la perspectiva de equidad de género.

Específicos

  1. Contrastar los postulados de la Reforma Universitaria de Córdoba a través del despliegue de los conceptos de sororidad, empoderamiento y liderazgo.
  2. Identificar los logros y desafíos en las experiencias de mujeres autoridades académicas en cargos de dirección de instituciones de educación superior.

Método

El presente trabajo corresponde a un abordaje cualitativo de tipo etnográfico. Como recorte metodológico se ha establecido Ecuador y México como unidad de análisis, los datos recopilados a través de la aplicación de entrevistas a diez mujeres autoridades académicas de diferentes áreas del conocimiento a través de investigaciones realizadas durante 5 años. El análisis de datos corresponde a análisis del discurso.

Principales Resultados

Entre los resultados principales se destacan: la absorción del tiempo de dedicación en la función gestión académica en detrimento de la producción científica a través de la función investigación, incluso docencia. Conflictos de índole familiar debido al tiempo altamente demandante del cargo en contraposición a los roles de género de cuidado, maternidad, tareas domésticas, incluso por tener ingresos económicos mayores a los de la pareja. Finalmente, posibilidades de problematización de los propios proyectos académicos y la formación profesional que están dirigiendo lo cual permite repensar el currículo y el ejercicio profesional desde perspectivas de derechos. En Ecuador el 23,8% de las IES de todo tipo de categoría administrativa, tienen mujeres rectoras, mientras en México el 5,71% son mujeres rectoras en IES nacionales y autónomas.  

Conclusiones

La reforma universitaria y los desafíos del centenario abrazan la inclusión, en la diversidad, en una cultura americanista verdaderamente democrática. El gran desafío del siglo XXI para la educación superior radica en la ampliación de derechos, recursos, bienes y poderes a los que ahora tienen acceso algunas mujeres, por lo tanto, es responsabilidad ética política de las mujeres en espacios de poder y liderazgo construir la igualdad entre las mujeres a través de una agenda feminista para que la “hora americana” signifique la democratización. Depende de la sensibilización, conocimiento y experiencia marcada por una conciencia de género consecuente, que la definición de esta agenda feminista en las IES se concrete.