VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

← vista completa

Perspectiva ambiental de la responsabilidad social en una IES en Quito Ecuador

Environmental perspective of the social responsibility of a Higher Education Institution in Quito-Ecuador

Tema
Sociedad y desarrollo de las humanidades

Palabras clave
Evaluación ambiental, instituciones educativas, responsabilidad ambiental, buenas prácticas ambientales

Introducción

El cambio climático y la contaminación son consecuencia del desarrollo de las actividades productivas del ser humano que impactan o fraccionan los ecosistemas naturales.  Los líderes mundiales a través de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– buscan establecer soluciones a problemas ambientales para promover acciones resilientes con el entorno para instaurar un equilibrio entre desarrollo productivo y preservación del medioambiente. Es así que, la educación y la responsabilidad social ambiental son aspectos importantes que las instituciones de educación superior deben implementar en sus actividades y procesos de gestión empresarial.

Objetivos

El objetivo de este estudio fue analizar los aspectos ambientales de una Institución de Educación Superior – IES y la importancia de establecer una cultura de responsabilidad social y acciones preventivas para reducción del consumo de recursos que eviten externalidades negativas al ambiente. 

Método

La metodología aplicada fue la sugerida por Ihobe (2009) desarrollado por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco y de la Secretaría Distrital de Ambiente (2013) de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se identificaron seis categorías de aspectos ambientales: residuos aprovechables, no aprovechables, peligrosos, generación de emisiones atmosféricas dados por la Huella de Carbono, Huella Hídrica y consumo de energía eléctrica. En la evaluación de aspectos prioritarios se determinaron criterios de magnitud, peligrosidad, acercamiento a límites de referencia, sensibilidad del medio y estado de regulación. Además, se propusieron buenas prácticas ambientales que podrían ser adoptadas por las instituciones de educación superior para el aprovechamiento de los recursos y resiliencia en sus procesos productivos.

Principales Resultados

La instauración de estrategias de disminución de papel a través de mecanismos de digitalización de procesos administrativos en las IES, podría aminorar aproximadamente el 30% de la generación de residuos aprovechables generados. La educación ambiental debería constituirse como un eje transversal en la comunidad educativa para promover y conscientizar una cultura de cuidado y preservación ambiental. La separación de residuos en la fuente permitiría la reutilización de materiales aprovechables a través de la promoción de convenios con gestores ambientales. Los residuos peligrosos que genera una institución, al ser regulados por las normativas nacionales vigentes, deben tener un tratamiento para su disposición final. Medidas como: la sustitución de productos de una sola vida o peligrosos, la incorporación de luminarias eco-amigables, reducción de contaminación cruzada con residuos de distinto origen podrían aminorar el riesgo para la salud de las personas, evitarían la contaminación del suelo, cuerpos de agua o atmósfera, y reducirían sustancialmente el gasto presupuestario para gestión ambiental de la institución.  

Conclusiones

La adopción de campañas de sensibilización y conscientización enfocadas al uso responsable de recursos, agua, energía eléctrica podrían constituir la base para la reducción de las huellas de carbono e hídrica en las IES. Por lo tanto, la gestión ambiental en una institución es un diferenciador de competitividad y eficiencia para la sostenibilidad y demostración de responsabilidad socioambiental.