Introducción
En las ciudades patrimoniales de Quito, Latacunga, y Manta, existen referencias de asentamientos prehispanos, y diversos estudios sobre las monumentales edificaciones religiosas y trazado urbano; sin embargo, todavía no está claramente explicitado: ¿Cuáles son los principios conceptuales del espacio arquitectónico, trazado urbano y paisaje histórico cultural?, que se evidencian como huella indeleble del proceso de superposición de la matriz cultural hispana, sobre los centros nativos y que dio lugar a nuevas expresiones en el manejo y concepción del espacio y por supuesto de las tipologías edificatorias, tanto de la arquitectura religiosa como civil, que son el sustento de su declaratoria como patrimonio. Las teorías interpretativas de este proceso, desde la versión tradicional del patrimonio, desconoce las aportaciones nativas, al fenómeno en cuestión; en tal sentido, interesa develar, si efectivamente, las ciudades y sus correspondientes edificaciones, consideradas patrimonio de la nación, fueron producto del aporte de una sola matriz cultural, o si los asentamientos preexistentes con sus propias tipologías edificatorias, producto del desarrollo de un proceso civilizatorio continuo, tuvieron incidencia en la configuración de las actuales ciudades.
Objetivos
Analizar la concepción del espacio arquitectónico, trazado urbano y huellas del paisaje HC de las ciudades patrimoniales ecuatorianas, a partir de un nuevo enfoque interpretativo decolonial, para develar el singular proceso de superposición de trazados y edificación, que se suscitó con motivo de la fundación española destacando los aportes de una y otra matriz cultural. Evidenciar que los conocimientos de las ciencias del territorio y simbólica del espacio, existentes en las culturas de la región ecuatorial, sirvieron de sustento para la fundación de la ciudad hispana y localización de sus tipologías edificatorias. Destacar, que la localización de los complejos religiosos, muchos de ellos sobre los antiguos templos indígenas, dio lugar a la superposición de una concepción cultural del espacio sobre otra, ocasionando un sincretismo y nueva expresión del espacio urbano-arquitectónico. Contribuir al mejor conocimiento sobre el concepto del espacio arquitectónico, y paisaje HC, de las ciudades patrimoniales en la región ecuatorial, a partir de una propia matriz interpretativa.
Método
Las ciudades patrimoniales serán objeto, cada una de un estudio específico para recoger sus características particulares, en los tres ámbitos de indagación: Concepción del espacio arquitectónico; Trazado urbano; y Paisaje Histórico Cultural, de modo que permita un análisis comparativo, para establecer invariantes en cada uno de estos campos, para la preparación de una exposición sobre los resultados y elaboración de un catálogo, productos que requieren de la realización de las tareas siguientes.
Principales Resultados
Elaboración de un catálogo de las ciudades patrimoniales objeto de estudio, destacando los complejos edificatorios y lugares que evidencian el proceso de superposición cultural referidos al uso y manejo del espacio.
Conclusiones
La explicación de la organización espacial prehispana; configuración de centros poblados y tipologías edificatorias, las expresiones del arte cerámico, lítico, y metalurgia, reflejadas en objetos de excelente factura, cargados de gran contenido simbólico, han sido objeto de confusas interpretaciones desde los enfoques histórico-arqueológicos, sustentadas en el pensamiento racionalista, que domina las interpretaciones, actuales sobre la Arquitectura, enfocados en su terminología y conceptos desde la matriz civilizatoria de occidente.
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