VIII Congreso Internacional de Investigación REDU
← vista completa
Publicado el 25 de abril de 2022 | http://doi.org/10.5867/Medwave.2022.S1.CI142
Uso social del conocimiento, estándar proyectivo, y patrimonio histórico y cultural en campus universitarios
Social use of knowledge, projective standard, and historic and natural heritage in university campuses
Victor Hugo Molina Dueñas
Palabras clave Arquitectura, Campus Universitario, Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural
|
Introducción
Las expectativas sociales sobre el rol de las universidades en la conservación y difusión del patrimonio documental, histórico y cultural, presentan a las universidades y escuelas politécnicas en el Ecuador el desafío de adaptar/transformar su organización en general; y, particularmente de adecuar sus campus universitarios para disponer de espacios apropiados para dar respuesta a la sociedad. En Ecuador este desafío se encuentra suscintamente delineado en el Estándar Proyectivo B: Uso Social del Conocimiento del ‘Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas’ del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). El estándar B establece 5 aspectos clave de evaluación institucional. En esta investigación se aborda de manera específica el numeral B.4. Instalaciones adecuadas y/o espacios apropiados para la conservación y difusión de patrimonio.
Objetivos
Objetivo 1. Conocer cuales son las consideraciones clave que permiten a los administradores universitarios redefinir las estrategias de involucramiento e inmersión de los estudiantes y docentes en programas y proyectos de uso social del conocimiento en campus universitarios. Objetivo 2. En lo relacionado al trabajo de los administradores de campus y directores de desarrollo de infraestructura física, conocer cuales son las exigencias derivadas de tales consideraciones con respecto a la adecuación de instalaciones en el campus universitario con el fin de conservar y difundir el patrimonio histórico, natural y/o documental de la institución. Objetivo 3: Analizar si el marco legal y regulatorio vigente en el Ecuador permite que las instituciones de educación superior puedan cumplir con el aspectos clave de evaluación institucional del Estándar Proyectivo B: Uso Social del Conocimiento, y de manera específica el elemento clave B.4. Instalaciones adecuadas y/o espacios apropiados para la conservación y difusión de patrimonio.
Método
El método es un estudio de caso. La metodología incluye la revisión de la política pública; recorrido de espacios destinados a uso social del conocimiento en campus universitarios, y levantamiento fotográfico.
Principales Resultados
El resultado del caso de estudio es la identificación y análisis de estrategias, mecanismos y planes de acción -relacionados con adecuación apropiada del campus universitario- con la finalidad nó solo de dar cumplimiento del estándar proyectivo de uso social del conocimiento, sino también de ofrecer una adecuada respuesta a las expectativas de la sociedad.
Conclusiones
El resultado esperado del caso de estudio es la identificación y análisis de estrategias, mecanismos y planes de acción -relacionados con adecuación apropiada del campus universitario- con la finalidad nó solo de dar cumplimiento del estándar proyectivo de uso social del conocimiento, sino también de dar una adecuada respuesta a las expectativas de la comunidad.
|
Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.