VIII Congreso Internacional de Investigación REDU

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Definición del Indice de Calidad Urbana de Quito como medio de la formulación de Politicas Públicas Locales

Definition of the Urban Quality Index of Quito as a means of formulating Local Public Policies

Tema
Urbanismo

Palabras clave
Calidad, vida, urbana, Quito, política pública, índice

Introducción

La sociedad contemporanea caracterizada por sus crecientes problemas económicos, sociales, ambientales y territoriales entre otros; define en el contexto urbano, dificultades de accesibilidad a los bienes primarios, deterioro de infraestructura física, falta de relaciones sociales, pobreza, inseguridad, saturación de servicios, por citar algunos.
En este contexto, la calidad de vida se constituye como el propósito superior de las actividades de los gestores de la esfera pública, quienes deben facilitar y garantizar la disponibilidad y el acceso de la ciudadanía a los satisfactores, recursos y actividades que permitan atender los requerimientos de los individuos, grupos sociales y comunidades. Por tal razón, el objetivo de este trabajo es definir teóricamente al Indice de la calidad de vida urbana y el cuerpo de indicadores de medición, para la ciudad de Quito, como insumo para la formulación de Políticas Públicas locales.

Objetivos

Definir teóricamente al Indice de la calidad de vida urbana y el cuerpo de indicadores de medición, para la ciudad de Quito, como insumo para la formulación de Políticas Públicas locales.

Método

La investigación obedece a una metodología descriptiva, analítica y documental, que se realizó en el mes de julio, agosto y septiembre del 2021, como línea base para la implementación del proyecto “Creación del Observatorio de la Calidad de vida. Edición Quito”, como iniciativa de vinculación con la sociedad del Instituto de Altos Estudios Nacionales y la Fundación Tandem, el proceso de levantamiento de información utilizó fuentes secundarias de bases de datos de revistas científicas indexadas, organismos internacionales, entidades públicas y privadas, y artículos actualizados. El procesamiento y análisis de datos, utilizó al benchmarking y la comparación para definir las mejores prácticas y conceptos.

Principales Resultados

Este esfuerzo, permitió obtener una aproximación teórica, sobre la definición de la Calidad de Vida Urbana y su Indice, para dar seguimiento y evaluar la calidad de vida en la ciudad de Quito, con el propósito de generar información confiable y técnica que contribuya al desarrollo de un gobierno municipal efectivo y transparente y lograr que los quiteños estén debidamente informados para que puedan ejercer una ciudadanía corresponsable y participativa, así como disponer de una herramienta clave para la toma de decisiones y el diseño de las políticas públicas locales para atender las necesidades puntuales de sus ciudadanos, basado en los sistemas estadísticos de entidades adscritas a la administración local de las ciudades, entre otros.
Finalmente, recomienda un cuerpo de indicadores específicos, para cumplir con aquellos requisitos que permitan a los administradores y gestores de la esfera pública local, planificar y tomar decisiones con el mayor grado de certidumbre posible.

Conclusiones

Teóricamente, existen varios enfoques metodológicos para la identificar y definir a la calidad de vida urbana, que involucran a las necesidades puntuales de sus ciudadanos y los sistemas estadísticos de entidades adscritas a la administración local de las ciudades, entre otros.
Esta actividad es la línea base para conformar un cuerpo de indicadores específicos, y cumplir requisitos que permitan a los administradores y gestores de la esfera pública local, planificar y tomar decisiones con el mayor grado de certidumbre posible.
La evaluación del Indice de Calidad de Vida Urbana requiere de una evaluación objetiva con indicadores cuantitativos, que debe ser complementada con la encuesta de percepción ciudadana, que evalúa el lado subjetivo del ciudadano respecto a los bienes y servicios, así como la persepción de la situación actual, el entorno, su barrio, vivienda, seguridad y convivencia, movilidad, educación, salud, servicios públicos, cultura-recreación deporte, situación económica y participación ciudadana, entre otros.