V CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD - II SEMINARIO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN Y SALUD ALIMENTARIA de la Universidad Técnica de Ambato
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Publicado el 20 de julio de 2021 | http://doi.org/10.5867/Medwave.2021.S1.CS10
Método Baby Led Weaning (BLW) en comparación al Parent Led Weaning PLW) en niños de 6 a 24 meses: revisión bibliográfica
The Baby Led Weaning (BLW) method vs Parent Led Weaning (PLW) in children of 6 to 24 months: bibliographic review
María Gabriela Vaca Tenorio, Francisned Guaña Escobar, Bryan Javier Aguilar Morales, Marilyn Anais Guamán Chipantiza, Leila Alejandra Benavides Anchatuña, Verónica Elizabeth Guanga Lara
Palabras clave
Alimentación complementaria, BLW, PLW, Cuchara, Alimentación Tradicional, Desarrollo, Psicomotriz
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Introducción
Los primeros 1000 días de vida son una etapa decisiva en el desarrollo del niño, siendo la lactancia materna y la alimentación complementaria prioridad en esta etapa, por lo cual conocer las diferentes técnicas en su aplicación que ayuden a mantener y desarrollar un estado de salud óptimo resulta un trabajo de esencial importancia en el ámbito nutricional y de salud de niños y niñas. La adecuada alimentación complementaria influye directamente en el estado nutricional y presencia de anemia en niños y niñas. El método BLW es una nueva metodología de alimentación complementaria, la cual es dirigida por el propio niño, incorporando alimentos sólidos con textura modificada que le permita descubrir los sabores, colores, texturas y olores de los alimentos generando así que este tenga mayor aceptabilidad hacia nuevos alimentos; en Ecuador esta metodología es muy poco conocida y aplicada por los profesionales de la salud, ya que, el manejo nutricional en niños de 6 a 24 meses se basa en el método de introducción de alimentos tradicional con cuchara o también llamado Parent Led Weaning en el cual son los padres los encargados de alimentar a sus hijos por medio de purés o papillas.
Objetivos
Realizar una revisión bibliográfica enfocada en los beneficios que supone el método “Baby Led Weaning” en comparación con el método tradicional de introducción de alimentos o “Parent Led Weaning” en niños de 6 a 24 meses de edad.
Método
Se realiza una búsqueda científica de literatura en español y en inglés, en bases de datos tales como Pubmed, Scielo, Dialnet, Wiley Online Library y SpringerLink, obteniendo 30 artículos para su análisis, los cuales fueron estudios observaciones, analíticos y experimentales.
Resultados principales
La alimentación complementaria es un proceso que inicia a partir de los 6 meses de edad periodo en el cual la lactancia materna exclusiva se torna insuficiente al momento de suplir los aportes necesarios de energía, proteínas y algunas vitaminas y minerales. En este caso BLW como método de alimentación complementaria busca que el niño, consuma su propia alimentación, sea él quien controle su ingesta, incluido sus horarios de comida, incorporando alimentos sólidos en cortes pequeños aptos para que el niño pueda sujetarlo e ingerirlo sin ningún problema, permitiendo que el infante así como se nutre con gran variedad de alimentos a la vez desarrolle su estado cognitivo y motriz, al contrario de la alimentación tradicional, que se basa únicamente en compotas o alimentos triturados.
Conclusiones
El método BLW es una nueva forma de alimentación complementaria que a diferencia del método PLW, en esta es el niño quien va a manejar su alimentación, este método acoge todas las recomendaciones y prácticas que debe tener una correcta alimentación complementaria y proporciona diferentes beneficios sociales, psicomotrices y nutricionales importantes en el desarrollo del niño y su entorno. En Ecuador el BLW es muy poco conocido y practicado por padres y profesionales de la salud, pero de acuerdo a la presente revisión se puede afirmar que teniendo la correcta información y difusión de ésta el método BLW puede llegar a ser la mejor opción en alimentación complementaria. Los efectos del BLW son en su mayoría beneficiosos para los bebes y sus familias, sin embargo se requiere de la realización de una mayor cantidad de estudios, principalmente en cuanto a la evaluación nutricional en este método de alimentación complementaria, mas estudios de calidad científica permitirán establecer pautas para la aplicación de este método, y en un futuro poder aplicar estas nuevas estrategias de salud publica en el país.
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